El presidente de la República, Nicolás Maduro, clausuró el primer Foro Parlamentario Mundial Antifascista que se realizó el 4 y 5 de noviembre en el Centro de Convenciones del Parque Francisco de Miranda, en La Carlota.
El jefe de Estado calificó el encuentro como oportuno para alzar “la voz a los cuatro vientos, ¡basta del fascismo, basta del sionismo, del neofascismo!, desde Caracas decimos con voz de esperanza, el siglo XXI será distinto, será el siglo del surgimiento de un mundo diferente”.
Mencionó que el pasado 29 y 30 de julio, el pueblo venezolano demostró con votos “y la fuerza humanista en la calle, la voluntad para frenar el rebrote fascista en Venezuela. El imperialismo y los países satélite de América y Europa se han puesto como objetivo desestabilizar y destruir el modelo humanista, socialista y bolivariano fundado por el Comandante Hugo Chávez”.
Afirmó que ante los ataques imperialistas y del rebrote del fascismo “nosotros hemos dado todas las batallas. Venezuela, con el amor de su pueblo y la bendición de Dios, ha resurgido de las cenizas. Construimos con nuestras manos el presente y futuro en una batalla permanente”.
Detalló que la instalación de este espacio de debate sirvió para revisar y analizar las razones del rebrote fascista en el mundo, luego de 100 años del surgimiento de esta corriente política en Europa, y que desencadenó la Segunda Guerra Mundial.
“Hemos estado estudiando ¿por qué el rebrote de las expresiones fascistas de extrema derecha? ¿Por qué el desprecio a los pueblos del Sur, a los migrantes de los pueblos del Sur? (…) el fascismo cimentó las bases del nazismo, lo inspiró y lo apoyó. En este siglo, el fascismo está arraigado profundamente en la cultura política de Occidente, del capitalismo y del imperialismo”.
En respuesta a ello, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el pensamiento profundo de la Revolución Bolivariana “es la construcción de un modelo que une a toda nuestra América y, a su vez, con las luchas del mundo”./Ultimas Noticias