Home Nacionales Maduro cambia a ministra de Servicio Penitenciario tras huelga de hambre en 16 cárceles del país

Maduro cambia a ministra de Servicio Penitenciario tras huelga de hambre en 16 cárceles del país

por Redacción web

El presidente Nicolás Maduro removió a su ministra del Servicio Penitenciario, Celsa Bautista Ontiveros, en medio de una huelga de hambre en 16 cárceles del país, cuatro anexos femeninos y varios centros de detención preventivos.

En su cuenta de la red social X, antes Twitter, el gobernante dijo que nombró en ese cargo a Julio García Zerpa, actual diputado a la Asamblea Nacional de 2020 por el estado Táchira.

«Designé como nuevo Ministro del Poder Popular para el Servicio Penitenciario a Julio García Zerpa, para continuar impulsando un sistema adaptado a los nuevos tiempos, seguro, estable y con respeto a los Derechos Humanos. Agradezco a la Vicealmirante Celsa Bautista, su importante labor al frente de este ministerio», escribió la mañana de este martes 11 de junio.

Bautista Ontiveros estuvo al frente del despacho durante el desalojo de las cárceles más grandes del país, un operativo que comenzó por Tocorón, donde nació el Tren de Aragua, y culminó en el occidente venezolano a finales de 2023. Llegó al cargo en febrero de ese año y duró casi 16 meses en el despacho.

Por qué hay huelga de hambre en las cárceles

Desde el domingo, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones informó sobre el inicio de una huelga de hambre en varias penitenciarías, donde los reclusos y reclusas iniciaron la protesta por el retardo procesal y las condiciones precarias en las que viven.

«En Venezuela, el sistema penitenciario enfrenta una profunda crisis caracterizada por la violación de garantías judiciales y la desidia en la administración de justicia. Los presos, muchos de los cuales ni siquiera tienen una sentencia firme, libran una batalla constante en un entorno marcado por la violación sistemática de sus derechos humanos», dijo la ONG este lunes, 10 de junio, cuando contabilizó que a la huelga en las cárceles se sumaron más de 10 calabozos policiales en todo el territorio nacional.

Bautista Ontiveros no respondió a estas acciones ni tampoco el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Sin embargo, el titular de este último despacho, Remigio Ceballos, reposteó en X una nota del diario oficialista Últimas Noticias, en la que aseguran que un exreo colombiano estaría detrás de estas protestas./efectococuyo.com

Related Articles

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para mantenerte informado!

¡Somos el diario de todos!