Nicolás Maduro arremetió este lunes contra el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas entre 2023 y 2024, a quien acusó de “conspirar” contra José Gregorio Hernández y su canonización por la Iglesia Católica.
Maduro encabezó la inauguración de una sala de autogobierno en una comuna de La Pastora, en Caracas. Apenas dos días después de la canonización de José Gregorio Hernández, el líder del oficialismo criticó duramente a Porras.
“Algunos curas, como Baltazar Porras, dedicaron su vida a conspirar contra José Gregorio Hernández. Lo digo con nombre y apellido: Baltazar Porras dedicó toda su vida para que José Gregorio no llegara”, expresó Maduro.
De igual forma, el mandatario consideró que el proceso de canonización de Hernández, iniciado en 1949, se vio empañado por algunos miembros de la Iglesia venezolana.
“Comenzó la conspiradera contra él; el pueblo tiene que saberlo”, agregó.
Maduro también aseguró que Porras fue “derrotado por Dios y por el pueblo”.
“Hoy José Gregorio es santo a pesar de ti y de los tuyos. Luego diremos muchas cosas más, pero tenía que decirlo; lo tenía aquí en el pecho”, afirmó.
Palabras de Porras
Las declaraciones de Maduro se produjeron después de que el cardenal Porras ofreciera un discurso en la Universidad Lateranense de Roma, en el marco de la canonización de José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles. En su intervención, el prelado denunció la situación que atraviesa Venezuela.
“Vivimos en una situación moralmente inaceptable. La merma del ejercicio de la libertad ciudadana, el crecimiento de la pobreza, la militarización como forma de gobierno que incita a la violencia”, señaló Porras.
El cardenal también lamentó “la corrupción y la falta de autonomía de los poderes públicos, así como el irrespeto a la voluntad popular”. Asimismo, alzó la voz por los presos políticos y pidió la construcción de una sociedad más justa.