Caracas. El presidente Nicolás Maduro firmó este martes el decreto de activación del Órgano de Defensa Integral de Venezuela (ODI), con el objetivo de proteger la paz y seguridad del país frente a amenazas internas y externas. La medida fue anunciada durante la juramentación de los Cuerpos Combatientes de Trabajadores en el Palacio de Miraflores.
Maduro explicó que la activación de la ODI fue propuesta por el Estado Mayor Superior y estará integrada por el Poder Político Popular, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), la Milicia y las Fuerzas Policiales. El despliegue comenzó la noche del martes en todos los estados, municipios y parroquias del país.
Durante su discurso, el mandatario informó sobre la captura de siete mercenarios extranjeros, entre ellos dos sicarios colombianos y tres provenientes de Ucrania. Según Maduro, estos grupos planeaban desestabilizar el país antes de la juramentación presidencial del próximo 10 de enero. También acusó a la dirigente opositora María Corina Machado de conspirar con estos mercenarios para llevar a cabo atentados durante las festividades navideñas.
Defensa de la paz y la soberanía
Maduro enfatizó que “hoy estamos más unidos que nunca para proteger la paz y la estabilidad de nuestra patria”. Dirigiéndose a los sectores opositores, advirtió: “No se equivoquen conmigo, no se equivoquen con el pueblo de Venezuela. Estamos resueltos a vencer, a preservar la paz, la independencia nacional y los derechos del pueblo, incluso con nuestra propia vida”.
El Presidente destacó la importancia de la unión cívico-militar-policial como un eje central de las fuerzas revolucionarias que, según él, están escribiendo una nueva historia para el siglo XXI en Venezuela y América Latina.
Finalmente, reconoció el patriotismo y la energía de los trabajadores, a quienes calificó como piezas fundamentales para alcanzar “la victoria de la paz” en el país./Últimas noticias