El servicio penitenciario de Israel confirmó este sábado que 200 prisioneros palestinos fueron liberados, algunos de los cuales cumplían cadenas perpetuas.
Su excarcelación fue parte del acuerdo de cese del fuego e intercambio de prisioneros suscrito entre Israel y Hamás.
“Unos 114 prisioneros palestinos fueron liberados de la prisión de Ofer en Ramala (Cisjordania). Otros 70 prisioneros serán deportados a Egipto y 16 a la Franja de Gaza”, detalló la emisora del Ejército israelí Galei IDF, citada por Sputnik.
Por su parte, combatientes de Hamás entregaron el sábado a la Cruz Roja a cuatro mujeres soldados israelíes capturadas en octubre de 2023.
Un periodista de la AFP presenció la entrega en una plaza principal de la ciudad de Gaza, donde decenas de combatientes armados y con pasamontañas se reunieron a esperar este segundo canje de rehenes.
Los palestinos liberados fueron recibidos como héroes en Ramala.
Cuatro vehículos de la Cruz Roja esperaron a las rehenes y las condujeron hacia Israel, donde fueron entregadas al Ejército, dijo un comunicado de las fuerzas israelíes.
El pasado 15 de enero, Israel y Hamás acordaron un alto el fuego con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, que entró en vigor el pasado 19 de enero.
El acuerdo prevé en su primera fase el canje de 33 israelíes retenidos por Hamás por unos 1.000 prisioneros palestinos. Las fuerzas israelíes deberán replegarse hasta las fronteras de la Franja de Gaza.
Sigue la matanza. El Ejército israelí bombardeó ayer Cisjordania y dejó dos palestinos muertos. El ataque forma parte de una ofensiva conocida como Operación Muro de Hierro, que Israel lanzó el 21 de enero cerca del campo de refugiados de Yenín./Ap