El presidente de EE.UU., Donald Trump, se burló este martes de los migrantes que sean trasladados a ‘Alligator Alcatraz’ (Alcatraz caimán), un nuevo centro de detención en el estado de Florida que inauguró ayer, asegurando que tendrán que enseñar a los reclusos a huir de los caimanes.
«Les vamos a enseñar a huir de un caimán. No corran en línea recta, corran así», dijo Trump a los medios antes de partir hacia Florida desde la Casa Blanca, mientras hacía gestos de ‘zig zag’ con la mano, en referencia a cómo deberían correr los migrantes. «Tus posibilidades (de escapar) suben alrededor de un 1 %», agregó, mostrando una ligera sonrisa.
El presidente estadounidense visito, junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, las instalaciones de la nueva cárcel para migrantes, símbolo de la estrecha conexión entre el Gobierno de Trump y el estado de Florida.
El centro de detención, que según DeSantis estará operativo a partir de este martes, fue construido en apenas dos semanas, en una pista de un aeropuerto abandonado al oeste de Miami. Las autoridades prevén que acoja hasta a 5.000 migrantes, como parte de los esfuerzos antimigratorios de la Administración Trump.
El nombre, ‘Alligator Alcatraz’ hace referencia a la icónica prisión de San Francisco, que Trump ordenó reabrir próximamente, y a los caimanes que abundan en los alrededores del centro de detención, que según las autoridades reducirán el riesgo de fuga.
El Departamento de Seguridad Nacional también hizo recientemente referencia en redes sociales a la presencia de estos reptiles en las proximidades de la cárcel. El pasado sábado publicó en X una foto de varios caimanes con gorras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), a las afueras de lo que parecía una prisión.
Trump confirma que su Gobierno ha detenido a más de 2.700 presuntos miembros del Tren de Aragua en EEUU.
«En cinco meses, mi administración ya ha arrestado a más de 2.700 miembros de la pandilla venezolana asesina conocida como Tren de Aragua, incluyendo una manada de estos animales sádicos arrestados el mes pasado con más de 280 armas… Cada día, nuestros valientes agentes del orden persiguen y deportan a delincuentes migrantes», comentó este lunes en la inauguración de la cárcel Alligator Alcatraz, en Florida.
De acuerdo con el mandatario, en los operativos se han conseguido pistolas que se fabricaron este año.
«Todos los días nuestras valientes autoridades policiales están persiguiendo y deportando a criminales migrantes que han cometido crímenes atroces, incluidos más de 13 mil asesinos, 11.888 para ser exactos»
(c) Agencia EFE