jueves, enero 22, 2026
Home NacionalesLa UE y Mercosur firman el mayor acuerdo de libre comercio del mundo tras 26 años de negociaciones

La UE y Mercosur firman el mayor acuerdo de libre comercio del mundo tras 26 años de negociaciones

por Redacción web

El acuerdo une a casi 800 millones de personas y un 20% del PIB mundial

Von der Leyen: el acuerdo creará «la mayor zona de libre comercio del mundo»

mercosur  

El Mercosur y la Unión Europea (UE) firmaron este sábado, en Asunción y tras 26 años de negociaciones, un histórico acuerdo de libre comercio que dará lugar a una de las mayores zonas integradas del mundo, con 720 millones de personas.

El comisario europeo de Comercio, Maroš Šef?ovi?, y los cancilleres de los países del Mercosur, Pablo Quirno (Argentina), Mauro Vieira (Brasil), Rubén Ramírez (Paraguay) y Mario Lubetkin (Uruguay), sellaron el tratado con sus firmas en un acto en la sede del Banco Central de Paraguay, ante cientos de invitados y entre fuertes aplausos.

El pacto permitirá a los dos bloques, que juntos suman 31 países y representan cerca de un cuarto de la economía mundial, reducir o eliminar gradualmente los aranceles para alrededor del 90% de sus importaciones y exportaciones.

Ver Más

Comprobar Primitiva: resultados del

sábado 17 de enero de 2026

A la ceremonia asistieron, en calidad de testigos de honor, tres de los cuatro presidentes de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur): Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay, que ostenta la presidencia semestral del grupo) y Yamandú Orsi (Uruguay).

El único ausente fue el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los grandes impulsores del acuerdo con los europeos y quien no acudió por cambios de protocolo de última hora.

Señal «contundente» frente a los aranceles

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, resaltó la importancia de un acuerdo que supone «optar por la cooperación por delante de la división». «Los países de América Latina han rechazado la rivalidad y han reafirmado la democracia y han unido a los pueblos a través de las fronteras y los ríos», ha planteado. Además, insiste en que este acuerdo manda una señal «contundente» al mundo, al elegir el «comercio justo frente a los aranceles» y «el aislamiento».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió este sábado, en Asunción, que la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur

Von der Leyen ha recordado que UE y Mercosur suman «casi el 20%o del PIB global». «Este acuerdo envía un mensaje muy poderoso al mundo. Refleja una elección clara y deliberada», ha explicado. «El acuerdo con Mercosur es el logro de una generación para beneficio de las próximas generaciones. Larga vida a la amistad entre nuestros pueblos y entre nuestros países», ha remarcado

ADVERTISEMENTSCROLL TO CONTINUE WITH CONTENT

La jefa de la Comisión Europea destacó que el tratado creará «la mayor zona de libre comercio del mundo», con 720 millones de personas y un peso económico de 22 billones de dólares (19 billones de euros).

Acuerdo UE-Mercosur como punto de partida

Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, ha advertido de que la firma del acuerdo de libre comercio «no constituye un punto de llegada», sino que «es un punto de partida dentro de un amplio plan de vinculación económica con diversos actores internacionales».

«Celebramos haber alcanzado un objetivo, pero sobre todo, estamos ratificando un rumbo. Argentina eligió la apertura, la competencia», ha resaltado.

Milei ha hecho un paréntesis en su discurso sobre el acuerdo UE-Mercosur para pedir la liberación de los «presos políticos» en Venezuela y en particular la del ciudadano argentino Nahuel Gallo. Además, ha valorado de nuevo la «decisión y la determinación» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «en las acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del narcoterrorista dictador Nicolás Maduro».

En la cita de Asunción han participado también el presidente del Consejo Europeo, António Costa; el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi; el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, o el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

Related Articles