Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), indicó este jueves 15 de mayo que varios rubros en el país tienen un comportamiento de precios estacional, es decir, “están impactados de manera importante por la sequía y la carne es uno de estos elementos”.
Explicó que en la cadena de valor “no solamente interviene el primer eslabón (el agricultor o ganadero) y el último eslabón (el comerciante), sino que hay en el medio otros eslabones que han participado en la cadena de valor y tienen un aporte y, por supuesto, tienen una retribución”.
Sostuvo en una entrevista en el Circuito Éxitos que todos los integrantes de los eslabones deben “trabajar para tratar de aportar a esa cadena de valor, pero además entender el aporte de cada uno de los elementos de esa cadena”.
Atencio apuntó que el ganado sale a pie de finca, pero debe ser trasladado a un matadero en donde lo procesan, luego lo envía a un mayorista o a un supermercado, y todos esos elementos de la cadena van sumando.
Igualmente, puntualizó que bajaron los precios del cartón de huevos, el aceite y el pollo y añadió que el sector de supermercados está dispuesto a sentarse para conseguir soluciones.
La sequía es un período prolongado de escasez de lluvias que afecta la disponibilidad de agua en una región. En el contexto económico y agrícola, la falta de agua impacta la producción de alimentos, lo que puede generar un aumento en los precios de ciertos rubros, como la carne.
Fuente: Banca y Negocios