La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) instó el viernes a las aerolíneas a “ejercer precaución” al volar sobre partes de América Latina, advirtiendo sobre actividades militares y una posible interferencia con las capacidades de navegación satelital.
En varios avisos, la agencia señaló que “existen riesgos potenciales para las aeronaves a todas las altitudes, incluso durante los sobrevuelos y las fases de llegada y salida de los vuelos”. Las alertas estarán vigentes hasta el 17 de marzo.
Las advertencias se producen en medio del aumento de las tensiones en la región durante los últimos meses, tras una serie de ataques mortales de Estados Unidos dirigidos contra presuntas embarcaciones de narcotráfico en el mar Caribe y el Pacífico oriental.
La FAA ya había advertido en noviembre pasado sobre un “empeoramiento de la situación de seguridad y una mayor actividad militar” en Venezuela, y recomendó no operar en el espacio aéreo del país.
Las semanas de mayor presencia militar culminaron con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, quienes fueron trasladados a Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo.
La administración Trump implementó restricciones de vuelo inmediatamente después del ataque estadounidense contra Venezuela, lo que llevó a importantes aerolíneas a cancelar decenas de vuelos hacia países del Caribe, incluido Puerto Rico.
En los días posteriores, el presidente Trump planteó la posibilidad de acciones militares contra otras naciones cercanas, citando lo que denominó la “Doctrina Don-roe”, entre ellas Cuba y México.
“¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA — CERO!”, escribió Trump el 9 de enero en Truth Social. “Sugiero firmemente que hagan un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel respondió a las amenazas de Trump y afirmó el viernes: “No nos intimidarán”.
“No, imperialistas, no les tenemos absolutamente ningún miedo… y no nos gusta que nos amenacen”, dijo Díaz-Canel durante una gran protesta frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, por la muerte de oficiales cubanos que fallecieron en la operación que capturó a Maduro.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también rechazó las amenazas de Trump.