Hace 82 años, la Grey Zuliana coronó a la Virgen de Chiquinquirá con una majestuosa corona de 10 kilos de oro de 18 quilates, plata, y gemas preciosas, unida a través de donaciones de joyas y objetos de valor de devotos. Esta pieza, obra del orfebre austríaco Alberto Bishoff, incluye 169 piedras preciosas y está sostenida por cuatro ángeles de plata, que le dan su imponente forma y simbolismo.
La corona, junto con el cetro y el portacorona, constituye un conjunto de joyas que recibe mantenimiento especial cuatro veces al año por un equipo de orfebres y joyeros, herederos del trabajo de Enairo Villasmil, quien custodió la corona por más de 40 años.
Los cuidadores actuales, entre ellos Ángel Fuentes, Lino Perozo, Leonardo Lo Iacono y Ronal Morales, mantienen la joya en perfecto estado para su presentación en noviembre, cuando se celebra la devoción a La Chinita en Maracaibo.
La coronación de La Chinita sigue siendo un símbolo del amor y la fe del pueblo zuliano, que con su oro y devoción elevó a la Virgen como Reina del Zulia.