El Vaticano ya ha instalado la chimenea sobre la Capilla Sixtina para que el mundo pueda asistir a las señales de humo del cónclave que indican si los cardenales han elegido papa (fumata blanca) o no (fumata negra).
Los Bomberos del Estado Vaticano han instalado este viernes la chimenea sobre el techo de la Capilla Sixtina por la que saldrá el humo blanco o negro tras quemar las papeletas de la votación que elegirá al sucesor del papa Francisco
El cónclave comenzará el próximo miércoles, 7 de mayo. Los cardenales, una vez reunidos y enclaustrados para sus votaciones, utilizarán esta chimenea como medio de comunicación con el mundo exterior para indicar si han elegido o no a un nuevo líder para la Iglesia Católica, que cuenta con 1.400 millones de fieles.
El humo negro significa que aún no hay una decisión, mientras que el humo blanco anunciará la elección del que será el papa número 267 en los XXI siglos de Historia de la Iglesia Católica.
Visible desde la Plaza de San Pedro
Los operarios han fijado un tubo de color óxidosobre las tejas de terracota del tejado de la Capilla Sixtina, una construcción del siglo XV mundialmente conocida por los frescos del Juicio Final pintados por Miguel Ángel.
La chimenea es perfectamente visible desde la cercana Plaza de San Pedro, donde se espera que miles de personas se congreguen durante el cónclave para seguir el desarrollo de la votación secreta.