Caracas, 23 de diciembre de 2024 – La Asamblea Nacional (AN) de 2015, actualmente en el exilio, anunció la extensión de sus funciones por un año más, decisión formalizada en la Gaceta Legislativa No. 82 del 16 de diciembre de 2024. Esta medida, aprobada en una sesión secreta el pasado 14 de diciembre, permitirá que el cuerpo colegiado continúe operando hasta el 5 de enero de 2026, a pesar de que su período constitucional venció hace casi tres años.
En un documento enviado al jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, la directiva del Parlamento en el exilio justificó la extensión argumentando que es necesaria para “luchar por el restablecimiento de la democracia, apoyar la toma de posesión del presidente electo Edmundo González Urrutia, mantener las funciones constitucionales hasta la designación de nuevos miembros y proteger los activos del Estado venezolano en el extranjero”.
Renuncia de Auristela Vásquez
El anuncio coincide con la renuncia de Auristela Vásquez, segunda vicepresidenta de la AN 2015, quien alegó motivos personales para su decisión. Vásquez, integrante del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), presentó su dimisión mediante una carta enviada a la presidenta de la AN de 2015, Dinorah Figuera, agradeciendo por el apoyo recibido durante su gestión.
Críticas dentro de la oposición
La decisión de prolongar las funciones del Parlamento en el exilio ha sido criticada por líderes opositores. UNT y Acción Democrática (AD) se han manifestado en contra de esta extensión. El secretario de organización de UNT, Ángel Palmieri, declaró que la AN debía cesar sus funciones, postura compartida por Henry Ramos Allup, quien afirmó: “La AN 2015 cumplió de la mejor manera posible, pero su período finalizó el 5 de enero de 2021. Ahora la prioridad es la libertad de los presos políticos”.
La extensión de funciones de la AN de 2015 y los desacuerdos entre sectores de la oposición reflejan las divisiones políticas en un momento clave para el país, tras las elecciones presidenciales de julio de 2024./Con información efectococuyo