Una jueza federal de Maryland, Stephanie Gallagher, ordenó este miércoles 23 de abril al gobierno de EE.UU. facilitar el retorno de un joven venezolano de 20 años que fue deportado ilegalmente a El Salvador, en violación de un acuerdo judicial previo.
El joven, identificado como “Christian” en los documentos legales, formaba parte de una demanda colectiva presentada en 2019 por migrantes que ingresaron al país como menores no acompañados y solicitaron asilo. La deportación, ocurrida el 15 de marzo, fue calificada por la jueza como un “incumplimiento de contrato”.
Gallagher instruyó al gobierno a realizar gestiones con El Salvador para que “Christian” sea liberado y trasladado de vuelta a EE.UU., donde podrá continuar con su proceso de asilo. También prohibió la deportación de otros miembros de este grupo bajo el mismo acuerdo.
El caso se suma al del migrante venezolano Kilmar Abrego García, también deportado de forma indebida, citado como precedente en esta decisión.
Según ICE, “Christian” fue arrestado en enero por posesión de cocaína y deportado bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, al ser vinculado con el grupo delictivo Tren de Aragua. Sin embargo, la defensa sostiene que eso no anula sus derechos bajo el acuerdo judicial vigente.
Fuente: ABC News / 23-04-2025