Home Internacionales Jueza ordena al Gobierno de Trump detener arrestos migratorios en el sur de California sin causa probable

Jueza ordena al Gobierno de Trump detener arrestos migratorios en el sur de California sin causa probable

por Redacción web

Una jueza federal determinó el viernes que el Departamento de Seguridad Nacional ha realizado arrestos en redadas migratorias en Los Ángeles sin causa probable, y ordenó al departamento que deje de detener a personas únicamente por motivos de raza, idioma o profesión.

La jueza federal de distrito Maame Ewusi-Mensah Frimpong, designada por el expresidente Joe Biden, ordenó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) desarrolle directrices para que los agentes determinen una “sospecha razonable” sin basarse en la raza o etnia aparente de una persona, el idioma que habla o su acento, su “presencia en un lugar determinado” como una parada de autobús o su ocupación.

El fallo del viernes se produce después de que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) del Sur de California presentara la semana pasada una demanda contra la administración Trump en nombre de cinco personas y grupos de defensa de inmigrantes, alegando que el DHS —que supervisa a ICE— ha realizado arrestos inconstitucionales.

Frimpong señaló en su orden que la administración “no logró” proporcionar información sobre la base en la que se realizaron los arrestos.

“Por lo tanto, el tribunal concluye que los demandantes han demostrado suficientemente, en esta etapa, la probabilidad de tener éxito en la cuestión de si las detenciones y arrestos en cuestión se basaron únicamente en los factores enumerados”, escribió Frimpong.

Frimpong también ordenó al DHS mantener y proporcionar documentación de los arrestos a los abogados de los demandantes.

CNN ha contactado al DHS para obtener comentarios.

La ACLU del Sur de California adoptó un tono optimista este viernes tras el fallo, diciendo en un comunicado: “Tenemos la esperanza de que la decisión de hoy sea un  paso hacia la rendición de cuentas por la flagrante ilegalidad del Gobierno federal que todos hemos presenciado”.

“No importa el color de su piel, el idioma que hablen o dónde trabajen, todos tienen derechos constitucionales que los protegen de detenciones ilegales”, dijo Mohammad Tajsar, abogado principal de la ACLU del Sur de California./cnnenespanol 

Related Articles

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para mantenerte informado!

¡Somos el diario de todos!