El juez Leonard Stark dio instrucciones para un nuevo modelo de subasta que pudiera satisfacer los requerimientos de los acreedores.
El juez estadounidense que supervisa la subasta de acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum, de propiedad venezolana, ordenó, este lunes 16 de diciembre, reabrir la sala de datos sobre la empresa para permitir a los posibles compradores preparar nuevas ofertas, según mostró un documento judicial citado por Reuters.
El juez Leonard Stark ordenó que se abriera la sala de datos después de escuchar a los acreedores del caso instar a una nueva ronda de ofertas.
El tribunal está subastando acciones de PDV Holding, matriz de Citgo, para pagar 21.000 millones de dólares en demandas contra Venezuela y la petrolera estatal PDVSA por expropiaciones e impagos de deuda.
Una oferta condicional de hasta 7.300 millones de dólares por parte de una filial del fondo de cobertura Elliott Investment Management no había logrado el apoyo de los acreedores, lo que ha llevado a la reanudación de la subasta.
«La sala virtual de datos se reabrirá el 18 de diciembre», dijo Stark en su orden. Un funcionario del tribunal que supervisa la subasta y los acreedores deberán presentar sus argumentos sobre las cuestiones aún en litigio en los próximos días, añadió.
Durante meses este año, la filial de Elliott, Amber Energy, tuvo acceso exclusivo a la sala de datos mientras negociaba su oferta. Esa exclusividad fue muy criticada por los acreedores y los abogados de Venezuela, ya que dejaba de lado a los demás postores, según dijeron al tribunal.
En las últimas semanas, Stark hizo públicas sus indicaciones sobre un nuevo calendario y cambios estructurales destinados a garantizar un proceso de licitación justo para todas las partes, incluido un acceso igualitario a la sala de datos y una tasa de rescisión.
Si esas propuestas se confirman, la subasta podría establecer una puja de acecho, que no se utilizó en las dos primeras rondas de licitación de este año.
La oferta altamente condicional de Amber y las demandas paralelas de los mismos acreedores relacionados con Venezuela en otros tribunales estadounidenses agravaron el esfuerzo del tribunal por elaborar un acuerdo que cumpliera las expectativas de los acreedores.
La nueva licitación relanzará un proceso que había conducido a negociaciones, pero a ningún acuerdo aprobado.
Un abogado de Amber confirmó que la propuesta de acuerdo de compra con el síndico procurador del tribunal que supervisa la subasta era «discutible».
La oferta original de Amber proponía retener los ingresos de los acreedores mientras se resolvían las reclamaciones de los tenedores de los bonos PDVSA 2020, lo que potencialmente dejaba poco o nada a los acreedores que presentaron originalmente el caso./Reuters