En una audiencia en San Francisco, el juez Edward M. Chen cuestionó la decisión del gobierno de revocar la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, afectando a más de 600,000 personas.
Chen expresó que la medida no parece basada en “una evaluación sobre las condiciones del país” sino en la idea de que la administración Biden “causó confusión” al otorgar la protección. También interrogó a los abogados del gobierno sobre el vínculo entre el TPS y la seguridad nacional, luego de que la administración de Trump argumentara, sin pruebas, que beneficiarios del TPS podrían estar vinculados con el Tren de Aragua.
”¿Cuál es la conexión entre extender o no el TPS para aquellos que ya están aquí y el interés nacional de no facilitar entradas ilegales?”, cuestionó Chen. También preguntó si las declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, no representan “un estereotipo racial”, al referirse a venezolanos como “basura” y vincularlos sin pruebas con el crimen organizado.
Los abogados de los beneficiarios del TPS rechazaron estos argumentos, asegurando que “es un paquete de mentiras” y que no hay evidencia de que un venezolano con TPS haya cometido delitos en EE.UU..
El juez Chen aún no ha tomado una decisión, pero evaluará si su corte tiene jurisdicción sobre el caso, mientras otras demandas similares avanzan en tribunales del país.
Fuente: Patricia Clarembaux / El Nuevo Herald.