Presidente del Parlamento no dijo ni quiénes ni cuántos presos alcanzarán su libertad
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, anunció la liberación de «un número importante de personas», en alusión a presos políticos nacionales y extranjeros, desde el mismo momento de sus declaraciones en el Palacio Federal Legislativo, pasado el mediodía de este jueves 8 de enero.
“Considérese este gesto del gobierno bolivariano de amplia intención de búsqueda de la paz como el aporte que todos debemos hacer para lograr que nuestra República continúe su vida pacífica en búsqueda de la prosperidad”, expresó Rodríguez en breves declaraciones, previo al inicio de la primera sesión ordinaria de la AN de este 8 de enero.
Indicó que en las próximas horas se procederá a la liberación de un número importante de personas privadas de libertad de varias nacionalidades. No habló de publicación de listas ni si se trataban de excarcelaciones o liberaciones plenas, tampoco de cuáles de centros de reclusión.
También aclaró que no están en conversaciones con “sectores extremistas” y que solo tienen contacto con quienes reconocen la institucionalidad venezolana. Recalcó que las liberaciones son un “gesto unilateral” de Miraflores que es apoyado por el Parlamento Nacional.
De acuerdo con la ONG Foro Penal hasta el 5 de enero, existen 806 presos políticos en Venezuela. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció recientemente que la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) cerraría sus puertas, en alusión al Helicoide, sin embargo, Foro Penal ha señalado que no se han producido movimientos en dicho recinto a favor de los privados de libertad por motivos políticos.
Acuerdo energético:”No sé de qué me estás hablando”
Agradeció igualmente el apoyo de gobiernos de México, de Qatar que atendieron el llamado de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en medio de la coyuntura producto de los sucesos del 3 de enero. Principalmente dio gracias a José Luis Rodríguez Zapatero, quien “desde hace 10 años” viene sumando capacidades para trabajar por la convivencia nacional.
Rodríguez respondió de manera esquiva la pregunta de un reportero sobre si el Poder Legislativo que preside respalda los acuerdos energéticos entre Venezuela y Estados Unidos.
“No sé de qué acuerdo energético me estás hablando, es una transacción entre gobiernos legítimos e independientes y no es nuevo”, dijo para dar por culminada la corta rueda de prensa.