Home Internacionales Joe Biden concedió indultos a su hijo Hunter

Joe Biden concedió indultos a su hijo Hunter

por Redacción web

El indulto concedido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su hijo Hunter ha provocado malestar entre buena parte de los demócratas. Un error, un uso indebido del poder, un trato especial, una mancha en su legado, una decisión que antepone el interés personal al general… Senadores, representantes y gobernadores demócratas han lanzado sus mayores críticas sobre una decisión de Biden desde que es presidente.

Muchos de los que se han manifestado comprenden los motivos de Biden como padre, y hasta comparten que la persecución de su hijo se ha salido de lo habitual, pero resaltan que por encima de todo eso debería estar su deber como presidente, más aún después de haber manifestado públicamente que no indultaría a su hijo y que “nadie está por encima de la ley”. Algunos cuestionan incluso los amplios poderes de indulto de que disponen los inquilinos de la Casa Blanca.

Aunque pocos lo mencionan, en ese malestar late la desautorización implícita a la tesis de que el Departamento de Justicia se ha conducido de manera independiente, puesto que Biden ha justificado su medida de clemencia en que el caso estaba contaminado por la política. De alguna forma, eso resta a los demócratas munición para criticar a Donald Trump, al que han estado retratando como una amenaza para la democracia y un mandatario dispuesto a situarse por encima de la ley, especialmente después de la sentencia del Tribunal Supremo que concede a los presidentes una amplia inmunidad por sus actos oficiales.

El presidente electo se ha defendido de sus imputaciones precisamente con el argumento que era objeto de una persecución política, una caza de brujas, y presentándose como víctima. Trump, además, ha hecho también un uso abusivo del derecho de gracia, indultando a familiares y aliados. El paso dado por Biden allana el camino a que perdone a los condenados por el asalto al Capitolio, a los que volvió a llamar “rehenes” en el mensaje en que criticó el indulto a Hunter Biden

“La decisión del presidente Biden de indultar a su hijo fue un error. La familia y los aliados de un presidente no deberían recibir un trato especial. Fue un uso indebido del poder, erosiona la confianza en nuestro gobierno y anima a otros a torcer la justicia para adaptarla a sus intereses”, escribió en la red social X el senador por Míchigan Gary Peters.

En el mismo sentido se manifestó el congresista por Colorado Jason Crow.“El indulto de Hunter Biden fue un error. Simpatizo con el amor de un padre, especialmente en una familia que ha experimentado tanta tragedia personal. También entiendo los argumentos jurídicos a favor de un indulto. Pero los indultos presidenciales nunca se juzgan únicamente por los méritos del caso, especialmente cuando se trata de un miembro de la familia. Los presidentes ostentan un poder y una responsabilidad enormes y se les debe exigir un nivel superior. Deben infundir confianza y promover la fe del pueblo estadounidense en su democracia. Y ahora mismo, defender el tejido de nuestra democracia es una de nuestras tareas más importantes”, tuiteó.

Muchos se apuntaron a la argumentación de que el indulto tira por tierra el mensaje de que nadie está por encima de la ley. “La decisión del presidente Biden antepone el interés personal al deber y erosiona aún más la fe de los estadounidenses en que el sistema judicial es justo e igual para todos”, sostuvo, por ejemplo, Michael Bennet, senador por Colorado. “El indulto del presidente Biden a su hijo confirma una creencia común que escucho en el suroeste de Washington: que las personas bien conectadas suelen recibir un trato especial por parte de un sistema judicial de doble rasero. El presidente tomó la decisión equivocada. Ninguna familia debería estar por encima de la ley”, tuiteó Marie Gluesenkamp Perez, representante por el Estado de Washington./elpais.con

Related Articles

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para mantenerte informado!

¡Somos el diario de todos!