Caracas. En el marco del Día del Estudiante Universitario, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ordenó a la Comisión de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación que inicie una investigación sobre las presuntas “expresiones de odio y de neofascismo que puedan estar ocurriendo en nuestras universidades, y que además, se presente de manera perentoria un informe ante la Asamblea Nacional”.
En su intervención en la sesión de este jueves, el legislador afirmó que las conmemoraciones “no se pueden quedar en la simple aprobación de un acuerdo. Tiene que haber también una acción directa de cuidado por parte de la Asamblea Nacional hacia aquello que estamos conmemorando, y aquello que estamos celebrando, por ejemplo, el día de hoy”.
Aseguró que “hemos notado en los últimos días, especialmente en la que fue nuestra casa de estudio, en la Universidad Central de Venezuela, expresiones de odio, de racismo, de exclusión, otra vez, por razón de la ideología política que uno u otro pueda tener; quienes fuimos representantes estudiantiles supimos convivir con todas las formas de expresión política en la Universidad Central de Venezuela, incluidos los dirigentes estudiantiles de los partidos de gobierno de la época, que eran responsables del asesinato de estudiantes de la UCV, y aun así, esos partidos políticos hacían vida cotidiana y vida política en las universidades autónomas”.
Rodríguez subrayó que “en las universidades del país jamás pensamos que la retaliación debía ir contra esos dirigentes estudiantiles de Acción Democrática o del Partido Social Cristiano Copei, a pesar de que eran representantes de un gobierno responsable del asesinato, desaparición y tortura de miles de estudiantes entre 1959 y 1998”.
Alertó que se han “visto pancartas y marchas internas dentro de la universidad que dicen: ‘fuera los chavistas, o maten a los chavistas’”./Ultimas Noticias