Caracas. Ante el Tribunal 26° de Juicio de Caracas se lleva a cabo el enjuiciamiento de Edwin Jesús Montilla Verdi (35) y Suhe González Álvarez, acusados de secuestrar y asesinar a dos empresarios.
Una de las víctimas fue Reinaldo José Herrera Sánchez (34), sobrino político de la reconocida diseñadora venezolana Carolina Herrera. La otra víctima fue Fabrizio Alberto Mendoza Isea (31). Ambos eran socios en la empresa de remodelaciones Arquitectura Herrera y Asociados. Reinaldo era hijo de Luis Felipe Herrera Guevara, hermano de Reinaldo Herrera, esposo de la diseñadora.
Ya se había celebrado un primer juicio, que culminó el 30 de junio de 2023 ante el Tribunal 2° de Juicio de Caracas, donde Montilla Verdi fue condenado a la pena máxima de 30 años y González Álvarez a 28 años de prisión. En esa ocasión, Franco José Tessarolo Salcedo, presunto autor intelectual, fue absuelto.
No obstante, el 3 de julio de 2024, la Sala 8 de la Corte de Apelaciones de Caracas anuló dicha sentencia y ordenó un nuevo juicio, además de la recaptura de Tessarolo Salcedo, quien hasta la fecha no ha sido detenido.
La Corte de Apelaciones declaró la nulidad de oficio porque el tribunal anterior no explicó con qué pruebas basó sus decisiones de condena y absolución, incurriendo en el vicio de inmotivación. Esta decisión fue respaldada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, según la sentencia N° 991 del 27 de junio de 2025.
El nuevo juicio se inició contra Montilla y González, los únicos procesados que se mantenían privados de libertad, bajo el expediente 26J-1450-2024.
El secuestro
Los hechos ocurrieron el 11 de mayo de 2017, cuando las víctimas fueron secuestradas por varios sujetos en el estacionamiento del Centro Comercial La Boyera, municipio El Hatillo (Miranda). Fueron llevados en un taxi blanco. Al día siguiente, los cadáveres de Herrera y Mendoza, con disparos en la cabeza, fueron hallados dentro de una Toyota Hilux propiedad de Fabrizio, en el sector El Topo, vía Caracas-La Guaira.
Las investigaciones revelaron que Montilla Verdi participó en el secuestro usando una moto con siglas del Ministerio de Interior. Él trabajaba reparando patrullas de la Policía del municipio Cristóbal Rojas (Charallave), estado Miranda.
Por su parte, Suhe González confesó al CICPC que fue contactado por Tessarolo Salcedo para asesinar a Fabrizio, debido a una vieja deuda monetaria. Como ese día Fabrizio estaba acompañado por Reinaldo, también lo secuestraron y asesinaron para no dejar testigos.
Tessarolo y Fabrizio habían sido socios en Blink Truck, una empresa dedicada al blindaje de vehículos.
El nuevo juicio contra Montilla y González abarca los delitos de:
• Secuestro agravado
• Sicariato
• Asociación para delinquir
• Robo agravado de vehículo automotor
• Robo agravado
• Peculado doloso
• Porte ilícito de armas de fuego
Todo conforme a lo ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia./ÚltimasNoticias