Home Internacionales ICE admite un “error administrativo” tras enviar a un hombre de Maryland a una prisión en El Salvador

ICE admite un “error administrativo” tras enviar a un hombre de Maryland a una prisión en El Salvador

por Redacción web

Kilmer Armado Abrego-García tiene estatus legal, según sus abogados.

Por Laura Romero/ABCnews

1 de abril de 2025, 12:53 AM

Un hombre de Maryland con estatus legal protegido fue enviado a la notoria prisión en El Salvador debido a un “error administrativo”, según admitió un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) en una declaración jurada el lunes.

Kilmer Armado Abrego-García, quien está casado con una ciudadana estadounidense y tiene un hijo de cinco años, se encuentra actualmente en CECOT, la infame prisión en El Salvador.

Esta información es parte de una nueva demanda presentada por los abogados de Abrego-García, quienes solicitan al gobierno de El Salvador que lo devuelva a EE.UU. tras haber sido enviado allí “por un error administrativo”.

En respuesta, el gobierno estadounidense ha reconocido el error, pero argumentó en un documento judicial que, dado que Abrego-García ya no está bajo custodia de EE.UU., el tribunal no puede ordenar su retorno ni exigir a El Salvador que lo devuelva.

Historial de su caso

Según sus abogados, en 2019 un informante confidencial afirmó que Abrego-García era miembro activo de la pandilla MS-13. Posteriormente, Abrego-García presentó una solicitud de asilo (I-589) y, aunque se determinó que era deportable, un juez de inmigración le concedió la suspensión de la deportación a El Salvador.

Sin embargo, a principios de este mes, oficiales de ICE lo detuvieron y le informaron que su estatus migratorio había cambiado. Tras ser retenido por supuestas afiliaciones con pandillas, fue trasladado a un centro de detención en Texas y luego deportado a El Salvador el 15 de marzo.

“Abrego-García, nativo y ciudadano de El Salvador, fue colocado en el tercer vuelo, ejecutándose así su orden de deportación”, dijo Robert L. Cerna, director interino de la oficina de campo de ICE, en una declaración jurada. “Esta deportación fue un error”.

Alegaciones y respuesta del gobierno

Los abogados de Abrego-García sostienen que su cliente “no es miembro ni tiene afiliación con Tren de Aragua, MS-13 ni ninguna otra pandilla criminal o callejera” y que el gobierno de EE.UU. “nunca ha presentado una sola prueba que respalde esta acusación infundada”.

El gobierno, por su parte, argumentó que Abrego-García tuvo la oportunidad de demostrar que no era parte de MS-13. “Abrego-García tuvo una oportunidad completa y justa de litigar el asunto”, afirmó el gobierno en su respuesta legal. “Tuvo la oportunidad de presentar pruebas que demostraran que no era parte de MS-13, lo cual no hizo”.

El vicepresidente JD Vance declaró en la red social X que Abrego-García era un “miembro condenado de MS-13 sin derecho legal” a estar en EE.UU. y agregó que “es repugnante indignarse por la deportación de pandilleros mientras se ignora a las víctimas ciudadanas”.

Posición del Departamento de Justicia

En la presentación judicial, Yaakov M. Roth, asistente interino del fiscal general de la División Civil del Departamento de Justicia, sostuvo que el tribunal carece de jurisdicción para revisar la deportación de Abrego-García y que los demandantes buscan su liberación de la custodia salvadoreña mediante “presión financiera y diplomacia”.

Roth también afirmó que no hay pruebas claras de que Abrego-García “probablemente será torturado o asesinado en CECOT”.

“Aunque puede haber denuncias de abusos en otras cárceles salvadoreñas —muy pocas en relación con el gran número de detenidos—, no hay pruebas claras de que Abrego-García esté en peligro de ser torturado o asesinado en CECOT”, declaró Roth. “Más fundamentalmente, este tribunal debería respetar la determinación del gobierno de que Abrego-García probablemente no será torturado ni asesinado en El Salvador”.

En su declaración jurada, Cerna insistió en que la deportación “se llevó a cabo de buena fe”.

“Esto fue un descuido, y la deportación se realizó de buena fe basándose en la existencia de una orden final de expulsión y en la supuesta pertenencia de Abrego-García a MS-13”, concluyó Cerna./ABCnews

Related Articles

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para mantenerte informado!

¡Somos el diario de todos!