Con el objetivo de elevar la conciencia y fomentar la prevención del cáncer de mama, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) organizó diversas actividades a lo largo del mes de octubre.
La directora del hospital, Nellys Molina, señaló que estas iniciativas buscan empoderar a la comunidad para que se realicen exámenes oportunos y cuiden su salud.
Entre las actividades destacadas, Molina mencionó una jornada educativa y asistencial llevada a cabo por el posgrado en Radiología de la Universidad de Los Andes, donde se realizaron 80 ultrasonidos mamarios.
La jornada comenzó con una bendición del capellán del hospital y charlas sobre el cuidado de las pacientes que han enfrentado la enfermedad.
«El cáncer es curable si se diagnostica a tiempo», subrayó Molina. Además, la directora enfatizó la relevancia de la concientización, destacando las campañas implementadas por los servicios de ginecología y oncología para reducir la incidencia del cáncer de mama.
Al cierre de las actividades, solicitó al Gobierno bolivariano la adquisición de un mamógrafo para mejorar la atención en el Iahula, resaltando el apoyo del gobernador Jehyson Guzmán, el presidente Nicolás Maduro y la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez. *Fuente: Prensa Gobernación de Mérida / Leny Araque*