Caracas. El canciller Yván Gil informó que, bajo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha desplegado todos los recursos necesarios para atender a las familias colombianas que llegan al país huyendo de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC en la región del Catatumbo.
“Venezuela, como un país hermano de Colombia, está en despliegue en materia de salud, alimentación y refugio para todas estas familias que se han visto obligadas a desplazarse hacia nuestro territorio”, declaró Gil en Venezolana de Televisión.
Asimismo, destacó que el presidente Maduro instruyó al Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, dirigido por Diosdado Cabello, así como a la Cancillería y al gobernador del estado Táchira, a brindar toda la asistencia necesaria.
“A través de la Diplomacia Bolivariana de Paz, le hemos expresado al Gobierno de Colombia que estamos prestos a brindar todo el apoyo necesario para que la población civil desplazada encuentre en Venezuela la atención que requiere”, agregó Gil.
Impacto del Conflicto en Catatumbo
El recrudecimiento de la violencia en el Catatumbo ha causado la muerte de más de 30 personas, entre ellas cinco firmantes del acuerdo de paz. En respuesta, el presidente colombiano Gustavo Petro suspendió las negociaciones de paz con el ELN, afirmando que este grupo armado “no tiene ninguna voluntad de paz”.
Ante la crisis, decenas de familias colombianas han cruzado la frontera hacia el municipio Jesús María Semprún, en el estado Zulia. Según reportes, las familias llegan en carros, camiones, motos y hasta canoas, llevando consigo las pocas pertenencias que lograron salvar.
Pedido de Ayuda Humanitaria
Los alcaldes de municipios afectados en Norte de Santander y Cesar enviaron una carta al Gobierno colombiano solicitando:
- La creación de un corredor humanitario para evacuar heridos y facilitar la llegada de misiones médicas.
- Atención integral a las víctimas del conflicto.
- Fortalecer el diálogo con los actores armados para reducir los enfrentamientos.
- La distribución de alimentos básicos a las comunidades afectadas.
Venezuela se mantiene activa en el apoyo a estas familias desplazadas, ofreciendo refugio y asistencia en medio de la crisis humanitaria.