Home InternacionalesGobierno de Trump pausa «todos los trámites migratorios» de ciudadanos venezolanos y de 18 países más

Gobierno de Trump pausa «todos los trámites migratorios» de ciudadanos venezolanos y de 18 países más

por Redacción web

La administración Trump ha detenido todas las solicitudes de inmigración presentadas por personas de 19 países, su más reciente medida para restringir las vías de inmigración legal tras el tiroteo de dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, D.C., la semana pasada, según una guía interna del gobierno y una fuente familiarizada con la medida.

La guía interna del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) obtenida por CBS News muestra que la agencia instruyó a los empleados el lunes a “detener la adjudicación final de todos los casos” que involucren a individuos de 19 naciones sujetas a restricciones bajo una proclama emitida por el presidente Trump en junio. Colloquialmente, esa proclama es conocida como el veto migratorio o travel ban.

La pausa incluye la realización de ceremonias de ciudadanía para residentes permanentes legales de EE. UU. provenientes de los 19 países, quienes estaban a punto de convertirse en ciudadanos estadounidenses naturalizados, según el documento de USCIS. Sugiere que la suspensión es un paso provisional mientras la administración desarrolla orientación adicional sobre la evaluación de los inmigrantes afectados.

“Esta suspensión incluye todos los tipos de formularios y la toma de cualquier decisión final (aprobaciones, negaciones), así como completar cualquier ceremonia de juramento”, decía la guía para las oficinas de USCIS.

La proclama de junio del presidente Trump impuso una restricción casi total a la entrada de personas de Afganistán, Myanmar, Chad, la República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. También suspendió parcialmente la entrada de viajeros e inmigrantes de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.

La nueva guía indica que la ofensiva migratoria ordenada por Trump después del tiroteo de la semana pasada es mucho más amplia de lo que se había informado anteriormente. El hombre acusado de disparar a los dos miembros de la Guardia Nacional —uno de los cuales ha muerto— es un evacuado afgano que ingresó a EE. UU. en septiembre de 2021, durante la administración Biden, y que recibió asilo en abril de 2025, después de que Trump regresara a la Casa Blanca.

La administración Trump ha anunciado públicamente una serie de restricciones migratorias desde el ataque, incluido una pausa en todas las decisiones de asilo por parte de USCIS, la suspensión categórica del procesamiento de visas y trámites migratorios para afganos, y una revisión de casos de residencia permanente (green cards) para inmigrantes de los 19 países del travel ban.

Pero la administración no había anunciado públicamente que también había congelado todos los casos de USCIS —no solo solicitudes de residencia— que involucraran a nacionales de los 19 países de la lista, incluidas solicitudes de ciudadanía. Para calificar a la ciudadanía de EE. UU., los inmigrantes deben haber sido residentes permanentes legales por tres o cinco años, según su situación.

En un comunicado a CBS News el martes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que supervisa USCIS, no cuestionó la suspensión planificada de solicitudes. La agencia dijo que “la Administración Trump está haciendo todo esfuerzo para asegurar que las personas que se conviertan en ciudadanos sean lo mejor de lo mejor”.

“No correremos riesgos cuando está en juego el futuro de nuestra nación”, añadió el DHS. “La Administración Trump está revisando todos los beneficios migratorios otorgados por la administración Biden a extranjeros de los Países de Preocupación”.

En algún momento del martes, USCIS publicó en línea un memorando fechado el 2 de diciembre, oficializando las restricciones migratorias anunciadas desde el ataque de la semana pasada.

El memo formalizó la suspensión de solicitudes de asilo procesadas por USCIS para todas las nacionalidades mientras se realiza una “revisión integral”; la pausa de todas las solicitudes de inmigración presentadas por inmigrantes de los 19 países del travel ban, sin importar cuándo ingresaron a EE. UU.; y la “re-revisión” de los casos de nacionales de esos países que llegaron después de que el expresidente Joe Biden asumió en enero de 2021 y cuyas peticiones fueron aprobadas.

La política señala que todos los que entren en esas categorías estarán sujetos a un “proceso exhaustivo de re-revisión, que incluye una posible entrevista y, de ser necesario, una reentrevista, para evaluar completamente todas las amenazas a la seguridad nacional y la seguridad pública, junto con cualquier otra causa relacionada de inadmisibilidad o inelegibilidad”, incluidas sospechas de vínculos con terrorismo o criminalidad.

La política dice que la pausa en las solicitudes solo se levantará cuando el director de USCIS emita otro memorando. “Cualquier solicitud para levantar la suspensión debido a litigios u otras circunstancias extraordinarias debe recibir la aprobación del Director o Subdirector de USCIS”, dice el memo.

Más temprano el martes, CBS News informó que funcionarios de la administración Trump están considerando ampliar el travel ban para abarcar más países, en respuesta al tiroteo de la semana pasada. La lista total de naciones cuyos nacionales podrían enfrentar restricciones de viaje y de inmigración por motivos de seguridad nacional podría crecer a alrededor de 30, según funcionarios estadounidenses.

Abogados de inmigración informaron esta semana que algunos de los casos de sus clientes —incluidas ceremonias de ciudadanía— habían sido detenidos o cancelados.

Michael Valverde, un ex alto funcionario de USCIS, dijo que la agencia ha implementado previamente pausas “tácticas” en ciertos grupos de casos cuando se necesitaba más verificación o procedimientos adicionales. Pero calificó la medida de la administración Trump como “sin precedentes”.

“La diferencia es que esto afecta a un grupo grande de individuos y en cada categoría de beneficio migratorio”, dijo.

Más de CBS News

Related Articles