*** También se otorgaron diferentes órdenes a personalidades eclesiásticas, médicas y educativas. ***
La Gobernacion de Mérida junto al Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm) llevaron a cabo una sesión solemne por los nuevos santos Carmen Rendiles y José Gregorio Hernández.
En el Salón del Pueblo del palacio de Gobierno fueron otorgados a distinguidas personalidades eclesiásticas, así como del ámbito educativo y salud las órdenes Dr. José Gregorio Hernández, Don Tulio Febres Cordero, Heroínas de Mérida, Juan Félix Sánchez y botón Honor al Mérito.
Los actos fueron presididos por el gobernador Arnaldo Sánchez, la presidenta del Clebm, Delia Vera, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Bencir Guerrero Ochea, junto a autoridades municipales de la entidad, legisladores y el pueblo merideño.
El orador de orden fue el Arzobispo Metropolitano, monseñor Helizandro Terán, quien reflexionó sobre el significado universal de la santidad, destacando que esta “no es un privilegio, sino una vocación abierta a todos los seguidores de Cristo”.
Resaltó la figura del Dr. José Gregorio Hernández como “un agente de paz” y un laico que, desde su profesión médica, vivió la caridad y la generosidad con los más pobres. “José Gregorio no era un eclesiástico, era un hombre de a pie, un ciudadano revestido por la fuerza del Espíritu Santo”, señaló.
Asimismo, recordó que el culto a los santos no es idolatría, sino una expresión de la comunión de los santos, “un único cuerpo, el Cuerpo Místico de Cristo, unidos por lazos de solidaridad espiritual”.
El arzobispo Terán subrayó que la canonización de la Madre Carmen Rendiles y del Dr. José Gregorio Hernández reafirma la acción del Espíritu Santo en la Iglesia, y ofrece al pueblo de Dios “dos nuevos intercesores y modelos de virtudes evangélicas”.
Por su parte, el gobernador Arnaldo Sánchez destacó el legado de ambos santos y enfatizó la importancia de mantener la paz y la unidad en el territorio. “Hoy nos unimos en fe con nuestros alcaldes, legisladores, la Iglesia y el poder popular, para celebrar la santificación de José Gregorio Hernández y de la Madre Carmen Rendiles”, expresó. /Prensa Gobernación de Mérida /Agusmir Guarache /Fotos: Fernando Moreno