El Gobierno colombiano y el Frente 33 del Estado Mayor de Bloques y Frentes, una de las disidencias de las Farc, acordaron este sábado la creación de una zona de paz en la localidad de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, para avanzar en un acuerdo con ese grupo que opera en la región del Catatumbo.
“Se acuerda zona de paz para acabar la violencia con el Frente 33 del Estado Mayor y el Gobierno nacional. Allí se congregarán los combatientes y armas del Frente 33. Comienza la paz del Catatumbo”, anunció en su cuenta de X el presidente colombiano, Gustavo Petro.
El mandatario colombiano publicó el texto del acuerdo firmado ayer en Cúcuta, capital de Norte de Santander, entre el Gobierno y el Frente 33, según el cual el proceso de paz entre las partes está “en una fase avanzada”.
En el denominado Acuerdo del Catatumbo se definió la instalación de una zona de ubicación temporal, en el área rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, donde se ubicarán los integrantes del Frente 33 de las Farc.