El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, junto al comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), G/D Bencir Eloy Guerrero Ochea, anunció la implementación de una política de seguridad territorial basada en las 7 Transformaciones diseñadas por el presidente Nicolás Maduro. Este enfoque busca garantizar la seguridad integral de los merideños, apoyándose en el poder popular como aliado principal.
Durante el Gabinete de Seguridad y Paz realizado en Tovar, Guzmán destacó que estas transformaciones incluyen aspectos como la seguridad ciudadana, la protección social, la gestión ante el cambio climático y la mejora de los servicios públicos. Además, informó que junto a los alcaldes bolivarianos del Valle del Mocotíes se fortalecerán las Unidades Populares para la Paz con la entrega de unidades motorizadas en los municipios Tovar, Antonio Pinto Salinas y Rivas Dávila.
Planes de Defensa Comunal
El comandante de la ZODI, Bencir Eloy Guerrero, anunció el impulso de los Planes de Defensa Comunal en cada municipio, con la participación activa de comunas y consejos comunales para garantizar la paz territorial. Guerrero también señaló que realizarán despliegues de seguridad evaluando la organización y participación comunitaria, así como los índices delictivos de cada municipio, buscando fortalecer la tranquilidad en el estado.
Reingeniería de los Cuadrantes de Paz
El vicealmirante Jovir Evies Bueno, Comisionado Nacional de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, destacó la necesidad de realizar una reingeniería de los cuadrantes de paz, adaptándolos a las características territoriales, densidad poblacional y organización comunal.
Evies felicitó la coordinación entre las fuerzas cívicas, militares, policiales y populares de Mérida, subrayando que los indicadores delictivos del estado reflejan resultados positivos. Mérida ocupa el puesto 20 a nivel nacional en homicidios y el 19 en incidencia delictiva acumulada, lo que muestra avances significativos que podrían servir de modelo para otras regiones del país.