El gobernador resaltó la fortaleza de la unión cívico-militar
En un acto cargado de civismo y fervor patriótico, frente al busto del Libertador y junto a la catedral del estado Mérida, el gobernador Arnaldo Sánchez encabezó los actos conmemorativos por los 195 años del paso a la inmortalidad de Simón Bolívar.
Durante la ceremonia, el mandatario regional destacó la vigencia del pensamiento bolivariano como eje central de la dignidad nacional, subrayando la unión histórica entre el ideario del Libertador y el legado del comandante Hugo Chávez. En su intervención, el gobernador Sánchez enfatizó que esta fecha no solo representa un duelo histórico, sino un compromiso renovado con la defensa del territorio venezolano. «Hoy celebramos la unión extraordinaria entre el pensamiento bolivariano y el comandante Chávez; dos haces de luz que se unieron para devolvernos la dignidad. Avanzamos hacia un proceso de consolidación de la Revolución bolivariana, de nuestra independencia y de la soberanía», afirmó.
El gobernador hizo especial hincapié en el juramento de lealtad realizado por los diversos sectores de la sociedad merideña presentes en el acto: abuelos, mujeres, jóvenes y los cuerpos de seguridad. «Hoy juramos lealtad a Bolívar, al comandante Chávez y al presidente Nicolás Maduro. El compromiso es seguir trabajando incansablemente por fortalecer la educación, la salud y garantizar la paz en nuestro territorio». También, Sánchez resaltó la fortaleza de la unión cívico-militar, señalando que en Mérida existe «un pueblo que se ha convertido en un ejército entero para proteger la nación».
Asimismo, el gobernador envió un mensaje de firmeza ante cualquier intento de vulnerar la paz en el país. «No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que se violen los principios de nuestra independencia. Invitamos al pueblo a seguir disfrutando de sus navidades en familia, pero alertas y unidos en un solo corazón para garantizar la seguridad de nuestro estado y de toda Venezuela», puntualizó.
Por su parte, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Mérida, G/D Bencir Guerrero, reafirmó el compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con la estabilidad de la región. Guerrero señaló que, desde los 11 300 kilómetros cuadrados que comprenden el territorio merideño, las autoridades militares y policiales se mantienen desplegadas para «seguir fortaleciendo todas las acciones que conlleven a la paz», honrando así el sacrificio y la memoria de Simón Bolívar. Prensa Gobernación de Mérida / Johan Contreras / Agusmir Guarache