El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, propuso este viernes 11 de octubre replantear la distribución para la disposición final de los desechos públicos por vertedero en todos los municipios. Esto, aseguró, con el propósito de garantizar el correcto cumplimiento de toda la normativa de recolección, disposición y tratamiento.
En rueda de prensa, la autoridad regional hizo la propuesta de redefinir los usuarios y la revisión geográfica y territorial de los vertederos disponibles para que, desde las alcaldías -organismos que tienen la competencia de la recolección de basura-, se cumpla con las exigencias de la población y mantener el estado limpio.
En este sentido, manifestó la firma de un convenio para que el vertedero de Mazpa pasé a una gestión mixta entre los Gobiernos nacional y regional para poder activarlo. El modelo se trabajará a través de Corpoelec.
Además, pidió evaluar el tema de las tarifas porque “no corresponden a los tipos de usuarios”.
“Los alcaldes que firmaron contra la Gobernación, ellos mismos los cerraron. La verdad es que las municipalidades de allí nunca pagaron. (…) Yo puedo mostrar el acta de morosidad y le cobraban el servicio a la gente”, comentó.
Sobre la disposición de los desechos sólidos, subrayó que han recibido 57.316 toneladas de la red hospitalaria de Mérida. También reiteró que durante su gestión “nunca se ha cerrado” el vertedero Lomas del Calvario.
Acotó que el incendio en el espacio -que llevaba activo cerca de 3 periodos de gobierno, es decir, casi 10 años- fue mitigado./Con información de Marcela Castro / Radio Fe y Alegría