La ONG Foro Penal informó que en lo que va de enero de 2025 se han registrado 83 detenciones políticas, incluyendo 13 mujeres, un adolescente y un ciudadano francés. Estas cifras elevan el número total de presos políticos en Venezuela a más de 1.700, el nivel más alto del siglo XXI.
De las 83 detenciones, 19 ocurrieron el viernes durante la investidura de Nicolás Maduro en estados como Zulia, Carabobo, Distrito Capital y otros. Según el balance, entre los detenidos hay 1.535 civiles y 162 militares, aunque no se incluyen los casos más recientes.
La organización denunció que muchos de los presos permanecen en sitios de reclusión no informados y reiteró su exigencia de liberación inmediata.
Asimismo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) solicitó la liberación de 10 periodistas detenidos y acusó al gobierno de Maduro de violar la libertad de expresión y el derecho a la información.
Foro Penal continúa documentando casos de persecución política, expresando su preocupación por el aumento de las detenciones arbitrarias en el país.