El Foro Penal, una ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos en Venezuela, informó que el número de presos políticos en el país asciende a 1,877 personas, según su última actualización.
Esta cifra se ha producido tras una segunda ronda de excarcelaciones relacionadas con las protestas poselectorales. Entre los detenidos, se ha registrado una notable disminución en el número de adolescentes privados de libertad, que ha bajado de 42 a 6.
De estos, cuatro son parte del grupo conocido como “Los ocho de Caracas”. En el desglose de la población carcelaria, hay 1,642 hombres y 235 mujeres, con la mayoría de los detenidos siendo civiles, aunque 162 son militares.
Desde 2014, se han documentado 18,096 detenciones políticas en el país, y el Foro Penal ha proporcionado asistencia legal gratuita a más de 14,000 detenidos, muchos de los cuales han sido excarcelados.
Además, más de 9,000 personas siguen sujetas a medidas restrictivas de su libertad. En la última semana, se han registrado 21 nuevas detenciones, mientras que 69 personas fueron liberadas, aunque con medidas cautelares que limitan su libertad plena./efectococuyo