El fiscal general Tarek William Saab informó que fueron otorgadas 225 medidas de libertad a personas procesadas por los hechos de violencia ocurridos tras las elecciones del 28 de julio y aseguró que se ejecutaron las medidas, las cuales fueron solicitadas “conforme al artículo 285 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
En una nota de prensa, el Ministerio Público informó que entre la tarde del viernes 15 y el sábado 16 de noviembre, se ejecutaron las medidas, las cuales fueron solicitadas conforme al artículo 285 de la Constitución y “en base a exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y elementos probatorios recabados por los fiscales”.
Saab fustigó a quienes pretenden “adjudicarse la revisión y resultados de los detenidos”, haciendo referencia a la ONG Foro Penal, que la tarde del sábado difundió en redes sociales y medios de comunicación información errónea.
En este sentido señaló que las liberaciones se han dado “porque el Ministerio Público junto a los tribunales correspondientes están haciendo su trabajo tras la revisión de cada caso, incluida la reunión con los familiares de los detenidos”.
Saab fue enfático al insistir en que seguirán “recibiendo a los familiares de los detenidos porque hay un contacto directo para evaluar cada uno de los casos”.
Indicó además que “hemos realizado la revisión de medidas para liberaciones, tras el llamado del presidente Maduro, pero tienen que visibilizarse las víctimas del terrorismo, deben saber que estas personas tienen dolientes también.
Fueron 28 asesinados y 190 heridos y la destrucción de al menos 500 instituciones públicas”.
Saab destacó el respeto a los derechos humanos que garantiza el Estado venezolano e insistió en la postura de la Fiscalía de visibilizar a las víctimas y a los victimarios de esas acciones que tuvieron una coordenada y recordó que “fueron ordenados por quienes ahora están prófugos”.
En relación con la presunción de que haya niños detenidos en el contexto de las protestas poselectorales, Saab aclaró que “un niño es un bebé recién nacido hasta los 10 años. Entre 11 y 13 entra en la edad de preadolescente. Entre 14 y 17 eres adolescente.
Entonces decir eso y empezar a hacer propaganda con eso es sumamente infame. La Lopna prohíbe que se judicialicen niños”./Ultimas Noticias