La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) advierte que agricultores en 17 estados del país están operando a pérdida debido a los precios impuestos por el sector agroindustrial para la compra de sus cosechas. Esta situación afecta principalmente a productores de arroz, maíz y café, quienes se ven forzados a vender por debajo de los precios internacionales.
Pedro Vicente Pérez, directivo de Fedeagro y productor cafetalero, señaló que la política de precios impuesta por la agroindustria no solo afecta a los agricultores, sino que genera un impacto en la economía de las regiones, provocando recesión, pérdida de empleos y menor actividad comercial.
Pérez denunció que, en el caso de los productores de café, la agroindustria pagó hasta 100 dólares por debajo del precio internacional. Además, mencionó que la estrategia de la agroindustria para mantener precios bajos en la compra de maíz, en su competencia por la venta de harinas, afectará la capacidad económica de las regiones productoras y, a largo plazo, reducirá la demanda de dichos productos.
Fedeagro insta a las autoridades y al sector agroindustrial a revisar estas políticas de precios, ya que la disminución en la inversión en el agro impacta negativamente en la actividad económica, la generación de empleo y la capacidad del sistema financiero para apoyar a la industria./bancaynegocios