Este domingo se conoció la noticia de la muerte del profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, Julián Aguirre Pe, quien se desempeñó como vicerrector académico de esa casa de estudios entre 1976 y 1980, así como de 1984 a 1988.
El profesor Aguirre, ingeniero civil de profesión, fue parte de la escuela y contribuyó a la formación de nuevos profesionales, impartiendo clases en las áreas de hidráulica, y mecánica de fluidos durante décadas, entre otros cargos que desempeñó en la Universidad, así como su formación en importantes universidades en los Estados Unidos, además fue miembro de la Academia de Mérida, ocupando el sillón 23.
Sus exalumnos lo recuerdan como un profesor exigente, pero justo, buscando la excelencia entre sus jóvenes, logrando respeto entre los profesionales del área.
Pedro Rivero, director de la Escuela de Ingeniería Civil, expresó que el profesor Julián Aguirre Pe fue más que un educador; fue un faro de sabiduría y dedicación. A través de su incansable labor en la docencia y la investigación, forjó no solo a profesionales de la ingeniería civil, sino a seres humanos íntegros, comprometidos y apasionados por el conocimiento. Su enfoque humano y su disposición para mentorizar a cada uno de sus estudiantes hicieron de sus clases un espacio de aprendizaje único e inspirador.
Agregó que La huella que deja el profesor Julián Aguirre Pe es sinceramente imborrable. Cada proyecto, cada investigación, cada estudiante que pasó por sus aulas y cada uno de las personas que tuvimos el privilegio de conocerlo, llevamos con nosotros un pedazo de su legado. En este doloroso momento, queremos rendir homenaje a su vida dedicada al noble arte de enseñar y a su incansable búsqueda de la verdad científica.
Es por ello que, durante el domingo desde la Universidad de Los Andes y otros sectores de la ciudad, se emitieron notas de pesar por su desaparición física.
Leonardo Rodríguez Dugarte