El abogado Perkins Rocha, coordinador legal del partido Vente Venezuela que lidera María Corina Machado, fue excarcelado la tarde de este 8 de febrero, tras permanecer preso arbitrariamente desde mediados del año 2024, tras las elecciones presidenciales.
Rocha, quien era el enlace del comando de campaña de María Corina Machado ante el CNE, duró un año y seis meses de detención arbitraria e incomunicación en El Helicoide, tras ser detenido por hombres encapuchados en Caracas.
Su detención se produjo poco después de haber cuestionado públicamente los resultados electorales de las presidenciales del 28 de julio de 2024, lo que llevó a las autoridades del gobierno de Maduro a imputarle cargos de terrorismo, traición a la patria y conspiración.
Su esposa, María Constanza Cipriani, denunció en múltiples ocasiones que el abogado permanece bajo un régimen de aislamiento forzado, sin acceso a abogados de su confianza y con visitas familiares extremadamente.
Rocha fue detenido el 27 de agosto de 2024, cuando salía de un establecimiento comercial en la avenida Río de Janeiro, en Caracas, donde sin orden judicial fue sometido por funcionarios no identificados y arrestado.
El Ministerio Público lo imputó por los supuestos delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración, asociación para delinquir e instigación al odio.
Rocha ejercía como asesor legal de Vente Venezuela y representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Desde esa posición, denunció irregularidades en el proceso electoral y defendió los derechos de presos políticos, lo que —según allegados— habría motivado su persecución.