En una demostración de unidad y compromiso civil, la comunidad estudiantil de la Universidad de los Andes
(ULA), junto a diversos sectores universitarios encabezados por la Federación de Centros de Estudiantes, se movilizó este jueves en conmemoración del Día de la Juventud. La marcha, que partió desde la Facultad de Medicina, recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo en la Avenida Urdaneta de la ciudad de Mérida.
La jornada, enmarcada en una convocatoria de carácter nacional, tuvo como objetivo central la entrega de un documento formal al Defensor del Pueblo Camilo Bastos. En dicho texto, la dirigencia estudiantil solicita formalmente la libertad de los presos políticos en el país y el cese de la persecución a la disidencia.
La convocatoria logró agrupar a una plataforma diversa de actores que hacen vida en la entidad, entre los que destacan el Movimiento Estudiantil de la ULA, así como gremios universitarios: Presencia activa de la
Asociación de Profesores de la ULA (APULA) y el Sindicato de Profesionales de la ULA (SIPRULA) y la Sociedad Civil, Organizaciones políticas regionales de tendencia democrática y ciudadanos independientes.
La movilización transcurrió de manera pacífica, reafirmando que la universidad venezolana sigue siendo un espacio de pensamiento crítico y lucha social.