El IV Encuentro Binacional de Aviturismo Venezuela-Colombia comenzó el 10 de octubre en Mérida, con la participación de importantes figuras del aviturismo mundial. El evento tiene como objetivo consolidar nuevas rutas turísticas en la región, atrayendo a observadores de aves de todo el mundo. Durante el encuentro, se llevarán a cabo actividades formativas que fortalecerán este segmento del turismo.
Aviturismo: un sector millonario
Inti Sarcos, presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), destacó que el conteo de aves se realiza dos veces al año, en mayo y octubre, coincidiendo con las grandes migraciones. Esta actividad, que genera millones de dólares en otros países, busca replicar ese éxito en Mérida al crear rutas atractivas para los observadores de aves.
Colombia y Venezuela: dos países, un destino
El presidente de la Cámara de Turismo de Colombia, Gonzalo Tovar, señaló que Colombia apoya a Venezuela en la meta de traer el Mundial de Aviturismo a los Andes venezolanos, bajo el eslogan: «Colombia y Venezuela, dos países, un destino». Asimismo, Luis Lobo Sivoli, secretario de Gobierno de Mérida, resaltó el crecimiento del turismo en la entidad.
Impulso del aviturismo en los Andes venezolanos
El viceministro de Turismo, Braian Vargas, se comprometió a elevar la propuesta de traer el encuentro mundial de aviturismo a la región andina venezolana. Con más de 1.403 especies de aves en el país, la idea es incrementar el número de especies avistadas y consolidar a Venezuela como un destino clave en este sector.
Agenda del encuentro
Las actividades continúan con jornadas de avistamiento en diversos puntos de Mérida, como el Parque Metropolitano Albarregas y el páramo. El evento concluirá el domingo 13 de octubre, con la partida de los participantes hacia Yaracuy para continuar el avistamiento de aves.
Fuente: Prensa Gobernación de Mérida / Lenny Aldana / Fotos: Fernando Pulido