Home Regionales Elecciones 2024 | ODH-ULA identifica 12 patrones de represión en casos de detenciones y persecución política en la región andina

Elecciones 2024 | ODH-ULA identifica 12 patrones de represión en casos de detenciones y persecución política en la región andina

por Redacción web

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) ha documentado 12 patrones de represión en las detenciones y persecuciones políticas ocurridas en los estados Mérida, Táchira y Trujillo tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Detenciones y Persecuciones Políticas

Desde el 29 de julio hasta el 3 de agosto, 147 personas han sido detenidas en los estados Mérida (35), Táchira (44) y Trujillo (68). De estas, se ha identificado a 108 personas, incluyendo 9 adolescentes y 15 mujeres, entre ellas una embarazada y una madre lactante. Muchas de estas detenciones fueron arbitrarias y vulneraron los derechos humanos de las víctimas.

Patrones de Represión Identificados

El ODH-ULA ha identificado varios patrones de represión, entre ellos:

  • Detenciones arbitrarias
  • Desapariciones forzadas
  • Tratos crueles y degradantes
  • Violación de la presunción de inocencia
  • Imputación de delitos graves sin pruebas
  • Negación del derecho a la defensa privada
  • Violación del principio de individualización de la pena
  • Tratamiento no diferenciado entre adultos y menores de edad durante la detención y el proceso judicial
  • Tratamiento no diferenciado de las mujeres privadas de libertad

Además, se han observado patrones de persecución política, como la incitación al odio mediante la exposición pública de personas, la violación de la libertad de expresión, y el hostigamiento y agresiones contra trabajadores de la prensa.

Desapariciones Forzadas y Tratos Crueles

El ODH-ULA ha confirmado que muchas víctimas han estado desaparecidas por horas o días y algunas siguen sin aparecer. Además, las personas detenidas han sido sometidas a tratos crueles y degradantes, incluyendo agresiones físicas y verbales, amenazas y falta de acceso a comida e hidratación.

Violaciones del Debido Proceso Judicial

Se han registrado violaciones del debido proceso judicial, como la imputación de delitos graves sin pruebas y la ausencia de individuación de cargos. Las audiencias se han realizado de manera telemática y con retrasos, y en presencia de los funcionarios que realizaron las detenciones, generando temor en los detenidos.

Trato a Menores de Edad y Mujeres

En Mérida, nueve adolescentes han sido detenidos y juzgados sin el debido proceso adecuado para menores de edad. Las mujeres detenidas, incluyendo una embarazada y una madre lactante, no han recibido un trato diferenciado que garantice sus derechos humanos, enfrentando agresiones y negación de derechos básicos como la lactancia.

Hostigamiento a Periodistas

El ODH-ULA ha registrado casos de hostigamiento y agresiones a periodistas y trabajadores de la prensa, incluyendo la detención de Paúl León, camarógrafo de VPI TV, y la agresión a Yuliana Palmar, periodista del Diario de Los Andes.

El ODH-ULA denuncia esta escalada represiva y exhorta a las autoridades venezolanas a cesar sus acciones de represión y a respetar los derechos humanos, civiles y políticos de toda la ciudadanía./Con información ODH-ULA

Related Articles

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para mantenerte informado!

¡Somos el diario de todos!