La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el domingo que el país realizó su primer envío de gas licuado de petróleo (GLP) al exterior.
El anuncio fue realizado a través de una publicación en su canal de Telegram, casi un mes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara una operación militar que culminó con la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro, quien ahora enfrenta cargos federales en EE. UU. Rodríguez, quien se desempeñaba como vicepresidenta de Maduro, asumió como presidenta interina tras su captura en enero.
Rodríguez informó que el buque Chrysopigi Lady zarpó desde Venezuela “con el primer cargamento de gas licuado de petróleo”, según escribió en una publicación originalmente en español.
El Chrysopigi Lady, de bandera singapurense, partió de un puerto en el norte de Venezuela la noche del 1 de febrero y tiene previsto arribar a Providence, Rhode Island, de acuerdo con el sitio de seguimiento marítimo marinetraffic.com.
“Orgullosa de compartir este momento: el buque Chrysopigi Lady ha zarpado desde Venezuela con el primer cargamento de gas licuado de petróleo”, expresó Rodríguez en su mensaje. “Estamos marcando este hito histórico al exportar la primera molécula de gas del país; un logro para el bienestar del pueblo venezolano”.
Rodríguez enfrenta importantes desafíos en las próximas semanas. Desde que se convirtió en la líder de facto del país, ha tenido dificultades para equilibrar sus nuevas responsabilidades de mantener el orden interno y gestionar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, país que llevó a cabo una operación militar en territorio venezolano semanas atrás.
La semana pasada, Rodríguez pareció tener dificultades públicas para encontrar el tono adecuado que le permitiera satisfacer a Washington sin dejar de afirmar la independencia de Venezuela/Furnte ABCnews