El Papa Francisco ha estado hospitalizado por más de cinco semanas debido a problemas respiratorios.
Por Matt Lavietes/NBCnews
Francisco, de 88 años, fue hospitalizado por bronquitis el 14 de febrero y ha permanecido bajo cuidado por más de cinco semanas. En ciertos momentos, su estado fue crítico y requirió oxigenoterapia de alto flujo, según el Vaticano. Su cambiante estado de salud ha captado la atención mundial.
Hablando con los periodistas fuera del hospital en Roma el sábado, los médicos del papa reconocieron que su condición fue “potencialmente mortal” en dos ocasiones, pero confirmaron que ha permanecido estable durante al menos dos semanas.
“Hemos preparado todo para recibirlo en casa”, dijo el Dr. Luigi Carbone.
Sus médicos añadieron que será dado de alta bajo un “alta protegida”, lo que implicará continuar con medicación, asistencia de oxígeno según sea necesario y un período de descanso “de al menos dos meses”.
“Inmediatamente, no podrá retomar su actividad de trabajo ni reunirse con grupos de personas, algo que probablemente podrá hacer una vez que haya completado el período de convalecencia prescrito y se verifiquen mejoras clínicas”, explicó el Dr. Sergio Alfieri.
Carbone agregó: “El Santo Padre está mejorando, así que esperamos que pronto pueda retomar su actividad normal”.
Durante su enfermedad, el Vaticano ha insistido en que Francisco ha seguido cumpliendo con sus deberes, aunque ha permanecido fuera de la vista del público durante semanas. De manera destacada, no pudo asistir a la celebración del jubileo de la Iglesia Católica, una tradición dedicada a la remisión de los pecados que ocurre cada 50 años, también conocida como el Año Santo.
A pesar de sus problemas de salud, el Vaticano no ha dado indicios de que el papa vaya a renunciar, a diferencia de su predecesor, el Papa Benedicto XVI, quien renunció en 2013 en una decisión que provocó indignación mundial.
El Vaticano declaró en un comunicado el sábado que el papa saludará a la multitud reunida afuera del hospital el domingo, marcando su primera aparición pública desde que comenzó su tratamiento./Más información en NBC News