sábado, febrero 14, 2026
Home InternacionalesEl Gobierno de Trump investiga si dos agentes de ICE mintieron sobre el tiroteo que hirió a un venezolano en Minneapolis

El Gobierno de Trump investiga si dos agentes de ICE mintieron sobre el tiroteo que hirió a un venezolano en Minneapolis

por Redacción web

Los agentes han sido puestos bajo licencia administrativa a la espera de que concluya la pesquisa sobre el tiroteo contra Julio César Sosa Celis, anunció el director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Todd Lyons.

Dos agentes de inmigración fueron puestos bajo licencia administrativa tras aparentemente realizar «declaraciones falsas» sobre un incidente ocurrido el mes pasado en Minneapolis que las autoridades calificaron de violento, informó este viernes un funcionario federal a nuestra cadena hermana NBC News.

En un comunicado, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Todd Lyons, declaró que los agentes podrían ser despedidos y acusados penalmente después de que la Fiscalía de Minnesota complete una investigación sobre el asunto.

«Mentir bajo juramento es un delito federal grave», afirmó.

El anuncio se produjo después de que un juez federal ordenara retorar todos los cargos contraJulio César Sosa Celis, quien recibió un disparo en la pierna por parte de un agente de inmigración, así como contra otro hombre venezolano, Alfredo Alejandro Aljorna.

Los agentes bajo investigación, que no fueron identificados, han sido puestos bajo licencia administrativa a la espera de que concluya una investigación interna, indicó Lyons.

“Mentir bajo juramento constituye un delito federal grave”, declaró Lyons, y agregó que la Fiscalía de los Estados Unidos está investigando activamente.

Lyons indicó que, al concluir la investigación, los agentes podrían enfrentar el despido, así como un posible proceso penal.

“Los hombres y mujeres de ICE tienen la responsabilidad de defender el Estado de derecho y están sujetos a los más altos estándares de profesionalismo, integridad y conducta ética”, declaró Lyons. “No se tolerarán violaciones a este sagrado juramento. ICE mantiene su pleno compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la aplicación justa de las leyes de inmigración de nuestro país”.

La desestimación de los cargos contra Aljorna y Sosa-Celis se produce tras una serie de tiroteos de alto perfil que involucraron a agentes federales de inmigración, en los que las declaraciones de testigos presenciales y las pruebas en video han contradicho las afirmaciones para justificar el uso de fuerza letal. Decenas de casos por delitos graves contra manifestantes acusados de agredir u obstaculizar el trabajo de agentes federales también se han desmoronado.

En una moción de desestimación sumamente inusual presentada el jueves, el fiscal federal del distrito de Minnesota, Daniel N. Rosen, declaró que la “evidencia recién descubierta” era “materialmente incoherente con las acusaciones” presentadas contra Aljorna y Sosa-Celis en una denuncia penal y en una audiencia el mes pasado.

Related Articles