Por Haley Ott Actualizado el: 8 de mayo de 2025 / 4:55 a.m. EDT / CBS News
Los 133 cardenales electores católicos encargados de elegir al nuevo Papa que sucederá a Francisco fueron aislados por segundo día este jueves, mientras continúa el cónclave de 2025 en el Vaticano. El miércoles por la noche, los prelados provenientes de seis continentes realizaron la primera ronda de votaciones en la Capilla Sixtina, pero enviaron humo negro por la chimenea en la noche, señal de que aún no se ha elegido a un nuevo pontífice.
El cónclave comenzó el miércoles, 16 días después del fallecimiento del Papa Francisco, quien lideró a los 1.400 millones de católicos del mundo durante 12 años y murió a los 88 años.
Un nuevo Papa será elegido cuando un candidato obtenga una mayoría de dos tercios más uno entre los cardenales electores. En ese momento, se enviará humo blanco por la chimenea de la Capilla Sixtina para indicar que ya hay un nuevo Papa.
Es imposible predecir cuánto durará el cónclave, aunque muchos observadores esperan que los electores elijan al nuevo pontífice en cuestión de pocos días.
La historiadora del papado Rebecca Rist dijo a la cadena BBC News, socia de CBS News:
“Creo que en este momento la Iglesia es consciente de que necesita unir a la gente, de que no quieren que la Iglesia parezca dividida. Así que sospecho que tendremos una decisión para el sábado.”
Los espectadores comenzaron a hacer fila temprano este jueves para entrar a la Plaza de San Pedro, después de que decenas de miles se reunieran la noche del miércoles para observar la señal del humo.
Personas se congregan frente a la Plaza y la Basílica de San Pedro, en el segundo día del cónclave para elegir al nuevo Papa, visto desde Roma, Italia, el 8 de mayo de 2025.
ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTERS
“No me molesta que haya sido humo negro, demuestra que el Espíritu Santo está obrando”, dijo James Kleineck, quien visitaba el Vaticano desde su casa en Texas, el miércoles. “Pronto habrá más votaciones. Tendremos a nuestro Papa.”