El casabe, a través de un expediente que fue presentado en conjunto por Venezuela, República Dominicana, Cuba, Honduras y Haití, ostenta desde ayer la condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, certificación que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) luego de un arduo trabajo de evaluación.
El acto de adjudicación, que tuvo interconexión entre la Galería de Arte Nacional en Caracas, encabezada por el ministro Ernesto Villegas, y la delegación liderada por el viceministro Raúl Cazal que nos representó en la 19° reunión del Comité Intergubernamental celebrado en La Asunción, Paraguay, se transformó en una gran fiesta de la identidad culinaria, cuando en horas de la mañana se formalizó la declaratoria patrimonial de esta tortilla hecha a base de yuca.
Se trata del primer expediente multinacional de América Latina y el Caribe, y la décima manifestación cultural venezolana en la lista de la Unesco.
Villegas enfatizó que este logro “supone el compromiso del Estado venezolano, presidido por el presidente Nicolás Maduro, para preservar, hasta el fin de los tiempos, estas prácticas y estos saberes”.
El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, detalló que, efectivamente, “el casabe es venezolano, pues la yuca salió desde el río Orinoco hace más de 3.000 años y se expandió al resto del continente”, lo cual sella de venezolanidad la pertinencia de esta declaratoria.
Raúl Cazal, en nombre de la delegación venezolana presente en La Asunción, aplaudió al resto de los países hermanos que aportaron sus experiencias al expediente.
Marian Martínez, secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación de Miranda, una de las regiones punteras en la producción de casabe en Venezuela, manifestó su agradecimiento al pueblo por permitirles llegar hasta sus comunidades para sustentar el documento que refleja esa cultura originaria, sus saberes y prácticas de gran valor nutricional, histórico y cultural./Ultimas Noticias