Home NacionalesEEUU levanta restricciones de vuelos sobre el Caribe desde este domingo

EEUU levanta restricciones de vuelos sobre el Caribe desde este domingo

por Redacción web

Empresas nacionales como Avior, Rutaca, Aeropostal y Venezolana anunciaron la restitución de vuelos dentro del país

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, informó el sábado por la noche que las restricciones al espacio aéreo en el Caribe, implementadas en la mañana tras el ataque estadounidense sobre Venezuela, se levantaron al inicio de este domingo 4 de enero.

“Las restricciones originales en el espacio aéreo del Caribe expiran a las 00:00 ET y los vuelos pueden reanudarse. Las aerolíneas están informadas y actualizarán sus horarios rápidamente. Por favor, continúen contactando a su aerolínea si su vuelo se vio afectado por las restricciones”, informó el funcionario estadounidense a través de su perfil en la red social X.

Anteriormente, destacó que en la madrugada del sábado, en apoyo al Departamento de Guerra, la Administración Federal de Aviación (FAA) restringió el espacio aéreo en el Caribe y Venezuela para garantizar la seguridad de los pasajeros.

A lo interno, varias empresas nacionales como Avior, Rutaca, Aeropostal y Venezolana anunciaron la restitución de vuelos dentro del país, tras haberlo suspendido temporalmente el sábado.

Lo que pasó

Durante la madrugada, Estados Unidos lanzó un ataque sobre varios puntos del territorio venezolano, incluida Caracas, y capturó al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. Ambos fueron posteriormente trasladados, por mar y aire, hasta Nueva York, donde enfrentarán un proceso judicial por cargos de narcotráfico, entre otros.

Como consecuencia, las principales aerolíneas estadounidenses se vieron obligadas a cancelar centenares de vuelos en el Caribe este sábado. La medida afectó a compañías como American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue, Southwest Airlines y United Airlines.

JetBlue informó la cancelación de al menos 215 vuelos debido al cierre del espacio aéreo para operaciones militares. Puerto Rico fue el destino más afectado, con al menos 357 vuelos cancelados en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. En Aruba, parte del reino de los Países Bajos, se cancelaron otros 89 vuelos, muchos de ellos operados por la aerolínea neerlandesa KLM.

La restricción aérea reforzó el impacto regional del conflicto y explicó, en parte, la cancelación masiva de vuelos desde Miami hacia el Caribe, ya que muchas rutas comerciales dependen de corredores cercanos al espacio aéreo venezolano.

De forma paralela, la plataforma de rastreo Flightradar24, que monitorea vuelos en tiempo real, reportó que no hubo ningún avión comercial sobrevolando Venezuela, lo que confirmó el aislamiento aéreo casi total del país durante las operaciones estadounidenses. El vacío en los radares mostró la magnitud del operativo y la cautela de las aerolíneas internacionales frente a una situación inédita en la región.

Related Articles