Home NacionalesEE UU intercepta un petrolero ruso sancionado que escapó cerca de Venezuela tras semanas de persecución

EE UU intercepta un petrolero ruso sancionado que escapó cerca de Venezuela tras semanas de persecución

por Redacción web

Rusia critica la intercepción de uno de sus petroleros: “Ningún Estado tiene ese derecho”

Fuerzas estadounidenses lograron este miércoles 7 de enero la interceptación y aseguramiento del buque petrolero con bandera rusa Marinera, antes conocido como Bella 1, en el Atlántico Norte. La operación culminó una persecución que duró más de dos semanas y generó tensiones diplomáticas con Rusia.

El buque, parte de la llamada «flota oscura» usada para evadir sanciones internacionales, navegaba vacío rumbo a cargar crudo en Venezuela cuando la Guardia Costera de EE.UU. intentó abordarlo el 20 de diciembre de 2025 en aguas internacionales cerca del Caribe.

La tripulación rechazó el abordaje, invocó una orden judicial de incautación por violación de sanciones y huyó hacia el norte.

Durante la fuga, el petrolero apagó sus transpondedores, cambió su nombre a Marinera, pintó una bandera rusa en el casco y registró el buque bajo pabellón ruso con puerto base en Sochi. 

Rusia desplegó un submarino y otros navíos para escoltarlo, lo que elevó el riesgo de confrontación. Fuentes estadounidenses confirmaron que la operación del 7 de enero se realizó sin resistencia significativa de la tripulación.

Rusia critica la intercepción de uno de sus petroleros: “Ningún Estado tiene ese derecho”

El Ministerio ruso de transporte ha expresado su desacuerdo por la captura de su petrolero, el Marinera(antes Bella 1), este miércoles, a 200 kilómetros al sur de la costa de Islandia, y ha recalcado que: “Ningún Estado tiene el derecho para utilizar la fuerza contra una embarcación registrada en la jurisdicción de otro Estado”. (Reuters)

Related Articles