Ministro Albares subraya que la decisión de González fue “personal y libre”
El exiliado político venezolano Edmundo González Urrutia ha solicitado formalmente asilo en España, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados. González llegó a España el pasado 8 de septiembre, trasladado en un avión de la Fuerza Aérea española tras pasar un tiempo en las residencias de los embajadores de España y Países Bajos en Caracas.
Albares defendió que la decisión de González de solicitar asilo fue “personal y libre”, una postura que el propio líder venezolano confirmó en un comunicado. El ministro añadió que el Gobierno español acogió a González por razones humanitarias, siguiendo el mismo procedimiento que en casos anteriores como el de Leopoldo López.
Durante su comparecencia, Albares destacó el gesto de “humanidad y compromiso” de España, que ha permitido que González esté libre en el país y no detenido en Venezuela. Además, anunció que el Gobierno venezolano ha autorizado la atención consular a dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela, acusados de estar involucrados en un complot contra el régimen de Nicolás Maduro.
El ministro subrayó que los detenidos están “injustamente retenidos” y que el Gobierno español continuará realizando todas las gestiones necesarias para que puedan regresar a España lo antes posible./EFE