Home Nacionales Detenidos tres policías por extorsionar a turistas en Barquisimeto

Detenidos tres policías por extorsionar a turistas en Barquisimeto

por Redacción web

Caracas, 13 de febrero de 2025. Agentes de laPolicía Nacional (PNB) detuvieron a tres funcionarios pertenecientes a este cuerpo de seguridad nacional, acusados de cometer actos de extorsión a dos turistas extranjeros, una mujer con nacionalidad mexicana y un hombre francés; los cuales se trasladaban de Barquisimeto, estado Lara, hacia los llanos de Venezuela.

Asimismo, la información la detalló el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, este miércoles en su programa 515 de Con El Mazo Dando; en donde mencionó la detención y expulsión de los tres funcionarios policiales.

Informó que el acontecimiento se había viralizado en las redes sociales, por los que ordenó rápidamente la investigación al jefe de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que logró identificar a los hombres de seguridad que participaron en el hecho.

En este sentido, luego de la detención, se les dio de baja con media vuelta por deshonrar el uniforme del cuerpo de seguridad del Estado.

«Yo le he ordenado al compañero jefe de la Policía (…) que los expulse (…) con media vuelta; media vuelta es que todos los demás le dan la espalda a ellos y tienen que irse por haber deshonrado a la Policía Nacional Bolivariana», expresó Cabello.

La PNB publicó en su cuenta de la plataforma de Instagram un video que muestra a los tres funcionarios destituidos, los cuales se presentarán ante el Ministerio Público en las próximas horas.

«El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana repudia todo acto y comportamiento que mancille a esta digna institución. Todo funcionario y funcionaria que incurra en actos ilícitos será sometido a la degradación, destituido y presentado ante el Ministerio Público para que sea juzgado por sus actos según establece la Ley de Policía y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», reseña la publicación

Caso de los turistas

En contexto con lo anterior mencionado, el caso se dio a conocer a través de un videos en redes sociales, que consta de más de 7 minutos, en el que los afectados comparten su experiencia, explicando como resultaron detenidos en un control policial mientras iban en vía a Barinas en un autobús.

«Nos paró la policía, hicieron un chequeo, pidieron las cédulas a todos y a nosotros nos pidieron el pasaporte. Se lo dimos y luego nos dijeron: ‘Los extranjeros se bajan’. Así que nos bajamos y fuimos con ellos», relataron.

También los turistas aseguraron que los funcionarios policiales les dijeron que eran sospechosos de ser criminales o espías por el hecho de ser extranjeros.

«Nos dijeron que estábamos sospechosos de ser criminales, espías, etc. Nos hicieron abrir nuestras mochilas, sacar todas nuestras cosas y hasta toda nuestra ropa. Teníamos un dron en una de las mochilas», contaron, señalando que la posesión del dron fue el pretexto para justificar su detención.

Explicaron que los policías alegaban que llevar el dron estaba prohibido, que les habían mostrado leyes que no sabían si existían realmente.

Reiteraron que los acusaron de ser terroristas y les preguntaron que por qué querían atacar al presidente Nicolás Maduro con un dron. Acto seguido, les sentenciaron que irían a la cárcel detenidos.

Luego de esto, los llevaron separados a diferentes lugares para interrogarlos; los turistas mencionan que, debido al miedo que les daba ser encarcelados, se vieron en la obligación de tratar de negociar su libertad.

 «Nos insinuaron que podíamos llegar a un ‘acuerdo’. Querían dinero pero no decían cuánto. Solo nos decían que teníamos que llegar a un acuerdo», expresaron los extranjeros.

Aseguraron que en un principio, los policías exigieron 300 dólares, pero tras negociar, la pareja logró darles 100 dólares a cambio de su liberación.

De igual forma, a pesar de la mala experiencia que vivió la joven pareja, manifestaron que no culpan al pueblo venezolano por lo ocurrido./Radio Miraflores

Related Articles

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para mantenerte informado!

¡Somos el diario de todos!