Home Regionales Descubren dos nuevas hierbas en Él Páramo

Descubren dos nuevas hierbas en Él Páramo

por Redacción web

En días recientes, un grupo de científicos venezolanos descubrió dos nuevas especies de hierbas del género Oxalis, un hallazgo de gran importancia para conocer la biodiversidad del país. De acuerdo con los autores del estudio, publicado en la revista Harvard Papers in Botany, las especies descubiertas son Oxalis amicorum y Oxalis paramoensis, localizadas en los bosques nublados del páramo de Venezuela, en la Trasandina y cordillera de Mérida, según el Ministerio para Ciencia y Tecnología.

El hallazgo surge de una investigación sobre la flora del Parque Nacional Guaramacal, en el noroeste de Los Andes, en los estados Portuguesa y Trujillo, en colaboración con la Universidad Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez). Los expertos descubrieron estas especies previamente no identificadas y las compararon con los herbarios cercanos de Venezuela, Colombia y Estados Unidos, que cuentan con alrededor de 10 millones de especímenes de todo el mundo.

“Después de realizar una revisión meticulosa, decidimos hace tres años, en consenso con expertos mundiales de la flora, que estas especies son nuevas”, explicó Daniela Canelón, profesional asociada al Laboratorio de Biología de Organismos del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), y quien lidera el equipo de investigación. El estudio también incluye a Larry Dorr, investigador del Smithsonian de Washington, y Santos Miguel Niño, investigador del Ivic en el Centro de Química Medicinal.

La Oxalis amicorum es endémica de Trujillo, especialmente del páramo, mientras que la Oxalis paramoensis se encuentra en toda la cordillera de Los Andes y parte de la costa. “Esta especie compartida con Colombia se ubica entre los 3.400-3.600 metros sobre el nivel del mar”, dijo Canelón.

La Oxalis se utiliza en infusiones, aunque sus propiedades medicinales siguen siendo objeto de estudio, a pesar de su uso histórico por su alto contenido de oxalato vinculado a la vitamina C. Esta nueva especie promete ser relevante a nivel de biodiversidad, aportando al estudio de la biodiversidad en Venezuela.

La Oxalis amicorum mide entre 10 y 25 centímetros de altura, posee una raíz axonomorfa, pequeños tubérculos falciformes, tallos rojizos y hojas trifoliadas, verdes por el haz y rojizas por el envés. En cambio, la Oxalis paramoensis mide unos 17 cm, tiene raíz axonomorfa sin tubérculos, tallos suculentos rojizos con tricomas ocasionales o esparcidos, y hojas trifoliadas, glandulosas, con abundantes tricomas por el envés, verdes por el haz y verde-rojizo por el envés.

Venezuela, con su gran biodiversidad, destaca por sus especies de aves, plantas vasculares y anfibios. Antes del nuevo descubrimiento, el país registraba 17 especies de Oxalis. Ahora, con las nuevas especies, el número asciende a 19, y se está trabajando en la descripción de otras nuevas. Estas especies se distribuyen desde Táchira hasta Sucre, con variedades específicas en diferentes estados, incluyendo Mérida y Trujillo, y con presencia también en Lara, Aragua, Guárico, Miranda, La Guaira, Sucre y Monagas./Ultimas Noticias

Related Articles

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para mantenerte informado!

¡Somos el diario de todos!