Vecinos y caminantes del Monumento Natural La Galera de Tovar denunciaron este miércoles la tala indiscriminada de árboles en la zona, luego de observar a varios hombres realizando labores de limpieza en las caminerías, pero también cortando árboles.
Esta actividad afecta gravemente este importante pulmón verde de la región, conocido por su belleza geológica y paisajística.
El Monumento Natural La Galera, declarado como tal el 5 de junio de 1992, es una reserva de gran valor ecológico, hogar de diversas especies arbóreas que merecen protección.
La escultura del Sagrado Corazón de Jesús, de 12 metros de altura, corona su cima, siendo un emblema para los tovareños y un atractivo turístico.
Su administración está a cargo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.
Los habitantes rechazan categóricamente estas acciones y hacen un llamado a la preservación de la naturaleza, exhortando a las autoridades a tomar medidas para proteger este valioso espacio natural, crucial para el ecosistema y el bienestar de la comunidad. /Daniel Molina – Walter Jaimes