Un grupo de organizaciones humanitarias, que representan a familiares de tres migrantes venezolanos enviados a la base naval de Guantánamo, en Cuba, presentaron una demanda contra el Gobierno de Donald Trump. Afirman que estos connacionales están incomunicados, por lo que les urge que se garantice el acceso a información sobre las condiciones de detención y el debido proceso para los afectados, reseñó EFE.
La demanda, que incluye a la hermana de uno de los detenidos, fue interpuesta por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y el Centro para los Derechos Constitucionales, entre otros grupos, informaron este miércoles las organizaciones.
La querella menciona a Eucaris Carolina Gómez Lugo, quien se enteró de la detención de su hermano tras ver una fotografía publicada por el Gobierno estadounidense. “Al enviar inmigrantes a una isla remota, aislándolos de abogados y familiares, el Gobierno demuestra su desprecio por el Estado de derecho”, afirmó Lee Gelernt, de la ACLU.
En tal sentido, advierten que esta práctica podría sentar un precedente peligroso al permitir que el Gobierno aísle a personas en instalaciones remotas sin garantías legales.
El Gobierno no ha detallado sobre la identidad de estas personas, pero la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, insiste en decir que son miembros del Tren de Aragua. Sin embargo, los parientes de los venezolanos lo han desmentido, por lo que defienden la inocencia de estos hombres y reiteraron que no han podido comunicarse con ellos.
Guantánamo alberga una de las prisiones más notorias del mundo, usada cuando EE. UU. ha intentado operar en secreto y sin rendición de cuentas.
En la demanda también participan el Proyecto Internacional de Asistencia para Refugiados y la ACLU del distrito de Columbia. Los demandantes incluyen las organizaciones de asistencia legal Las Americas Immigrant Advocacy Center, Raices, American Gateways y Americans for Immigrant Justice. /Ap